TRANSEÚNTES (2015)

    Titulo original: Transeúntes
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Luis Aller
    Guión: Luis Aller
    Música: José Francisco Rodríguez

    Intérpretes

    María Galiana, Sergi López, Santiago Ramos, Roger Coma, Duna Jové, Jordi Sánchez, Pep Munné, María José García, Joaquín Hinojosa, Lluis Marco, Iñaki Muñoz, Mónica Glaenzel, Carles Martí, Joan Massotkleiner, Josep Oriach, Joan Pera, Germán Madrid, Gemma Brio, Homer Etminani, Manel Español, Silvia Steinvorth, Santiago Zannou, David García, María Cinta Compte, José María Velilla, Ramón Enric, Inés Ventos, Manu Prats, Martin Aslan, Anna Azcona, Gemma Brió, Inés Cabot, Margarita Calatayud, Glòria Cano, Ferran Castells, Itziar Castro, Enric Cervera, Adrià Collado, Oscar Edú, Pep Antón Muñoz, Pedro Molina

    Sinopsis

    Una visión caleidoscópica de la ciudad de Barcelona como reflejo de cualquier urbe en cualquier país. Encuentros, desencuentros de cientos de personajes y microhistorias cruzadas en una gran ventana a la ciudad. Tras la forma se esconde un fondo que muestra lo efímero de la vida de cientos de seres humanos en su devenir particular y permite al espectador observarlos como si se abriera una gran ventana a Barcelona, que se despliega ante sus ojos como un mapa de vidas cruzadas. Las historias son percibidas como piezas incompletas que cobran todo su sentido al mezclarse con otras, también incompletas… Lo incompleto, lo fragmentario, lo anónimo, lo azaroso, lo inacabado, lo que se mueve… el caos.

    Comentario

    Proyecto arriesgado fruto de un minucioso trabajo -de más de 20 años- de concepción y montaje. Con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en innumerables localizaciones de Barcelona y con un rodaje extendido a lo largo de dos décadas, “Transeúntes” ha supuesto un reto de producción y ha contado con la participación de actores y técnicos de varias generaciones. Cifras impresionantes que sólo presagian la potencia arrasadora de la exposición a este filme. Rodada inicialmente en 35 mm, sus planos de montaje mezclan todos los soportes cinematográficos, formatos y texturas.