TRANSAMÉRICA

    74
    Titulo original: Transamerica
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Duncan Tucker.
    Guión: Duncan Tucker.
    Música: David Mansfield. Temas musicales: Meditation, de Thaïs, interpretado por Jenö Jandó al piano y Takako Nishizaki al violín; A Bailar, interpretado por Patricio Castillo; Nocturno E Flat Mayor, Op. 9, No. 2, de Fryderyk Chopin, interpretado al piano por Idil Biret, piano; I Am a Pilgrim, interpretado por Duncan Sheik; So Beautiful, interpretado por David Poe; Take Em Away, interpretado por Old Crow Medicine Show; We're All in This Together, interpretado por Old Crow Medicine Show; There's a New Moon Over My Shoulder, interpretado por Larry Sparks; Lay My Burden Down, interpretado por Larry Sparks; Lost in the Lonesome Pines, interpretado por Jim Lauderdale, Ralph Stanley y The Cinch Mountain Boys; I Don't Want You, interpretado por The Wildlife Band; Odessa Yodel, interpretado por Wylie & the Wild West; Cocktail Piano, interpretado por Eric Gemsa; Like a Rose, interpretado por Lucinda Williams; Travelin' Thru, interpretado por Dolly Parton; Jol'inkomo, interpretado por Miriam Makeba; Maldito Cabaret, interpretado por Los Pamperos; Act III: Dido: When I Am Laid in Earth, interpretado por The Scholars Baroque Ensemble; That's Why, interpretado por Jean Grae; He Will Carry You Through, interpretado por Howard McCrary y Kitra White; Fish Song, interpretado por The Nitty Gritty Dirt Band; I Find Jesus, interpretado por The Nitty Gritty Dirt Band; You're Gonna Love Me One Day, interpretado por Heather Myles; Soy Infeliz, interpretado por Lola Beltrán; I May Want a Man, interpretado por Joanne Shenandoah; Romantic Hideaway; y Silent Night, interpretado por Tish Hinojosa.

    Intérpretes

    Felicity Huffman, Kevin Zegers, Danny Burstein, Maurice Orozco, Elizabeth Peña, Craig Bockhorn, Paul Borghese, Jon Budinoff, Venida Evans, Raynor Scheine, Kate Bayley, Stella Maeve, Teala Dunn, Jim Frangione, Bianca Leigh, Kelly O'Donnell, Calpernia Addams, Sandi Alexander, Melissa Sklarz, Felicia Kittles, David Harrison, Lynn Laurino, Forrie J. Smith, Grant Monohon, Graham Greene, Fionnula Flanagan y Burt Young.

    Sinopsis

    Bree (Felicity Huffman) es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby (Kevin Zegers), un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual, trágicamente lésbica, según ella, que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre, había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

    Comentario

    Una comedia en torno a una relación paterno filiar en la que él es un transexual en crisis de identidad, papel que interpreta Felicity Huffman, nominada al Oscar por este trabajo. La película, que tiene forma de road movie, es el primer largometraje de Duncan Tucker, y fue rodado en el orden cronológico de la acción. Los dos personajes, el transexual y su hijo, tienen como telón de fondo una América y unos americanos comunes y corrientes. Los dos se convertirán en pioneros involuntarios de un nuevo territorio en sus propias vidas a medida que viajan desde el Noreste al Suroeste.