TRANCE (2013)

    Titulo original: Trance
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña
    Duración: 101 min.
    Dirección: Danny Boyle
    Guión: Joe Aheame y John Hodge
    Música: Rick Smith Temas musicales: "Hold My Hand", interpretado por Unkle; "Chanson D`Amour", interpretado por Art Todd & Dotty Todd; "Sandman", interpretado por Rosario Dawson; "The Day", interpretado por Moby; "Moving On Up", interpretado por M People; y "Here It Comes", interpretado por Emeli Sandé and Rick Smith.

    Intérpretes

    James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Danny Sapan, Matt Cross, Wahab Sheikh, Mark Poltimore, Tuppence Middleton, Simon Kunz, Michael Shaeffer, Tony Jayawardena, Vincent Montuel , Jai Rajani, Spencer Wilding, Gursharan Chaggar, Edward Rising, Kimberly Barrios, Sam Creed, Gioacchino Jim Cuffaro, Shonn Gregory, Seelan Gunaseelan, Lee Nicholas Harris, Kostas Katsikis, Simone Liebman, Alex Roseman y Kelvin Wise.

    Sinopsis

    Simon (James McAvoy), subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal encabezada por el peligroso Franck (Vincent Cassel), para robar una obra de arte, un cuadro de Goya llamado “Vuelo de brujas”, que vale millones de dólares. Sin embargo, cuando abren la maleta que debería contenerlo, se encuentran que está vacía. Después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco por parte del propio Franck, Simon descubre, al despertarse en un hospital, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, Franck contrata a una hipnoterapeuta llamada Elizabeth (Rosario Dawson) para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon. De esta manera, a medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

    Comentario

    El británico Danny Boyle, ganador del Oscar por “Slumdog Millionaire ¿Quién quiere ser millonario?” en 2009, firma un exquisito y tenso thriller psicológico, con una trama llena de sorpresas y recovecos, de excelente ritmo, que pone a prueba loa límites de la realidad, un rompecabezas con reminiscencias de “Recuerda” de Alfred Hitchcock, con el que manipula al espectador con suma inteligencia, que se inicia como una película de atracos para, rápidamente, transformarse en algo más psicodélico, más fluido y menos fiable. A destacar el trabajo interpretativo de Rosario Dawmson como una perfecta “mujer fatal”