TRAMPA 22

    25
    Titulo original: Catch 22
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Mike Nichols.
    Guión: Buck Henry, basado en una novela de Joseph Heller.
    Música: Richard Strauss.

    Intérpretes

    Alan Arkin, Martin Balsam, Richard Benjamin, Art Garfunkel, Orson Welles, Buck Henry, Anthony Perkins, Paula Prentiss, Jack Gilford, Bob Newhart, Martin Sheen, Jon Voight, Bob Balaban, Susanne Benton, Norman Fell, Charles Grodin, Austin Pendleton, Peter Bonerz, Jon Korkes, John Brent, Collin Wilcox Paxton, Philip Roth, Bruce Kirby y Jack Riley.

    Sinopsis

    Durante la Segunda guerra Mundial, en una base aérea norteamericana situada en una isla del Mediterráneo, se dan cita las más diversas pasiones entre los pilotos destinados en el lugar, desde los triunfadores a los protagonistas. En este contexto, el capitán John Yossarian (Alan Arkin), piloto de un bombardero B-25, obsesionado por la muerte de un joven artillero compañero suyo, decide abandonar el resto de las misiones de bombardeo que tiene asignadas durante la II Guerra Mundial. Pero, se encuentra con la oposición del coronel Catchcart (Martin Balsam) y su ayudante, que obsesionados con la propaganda de guerra, lejos de darle permiso para abandonar, quieren aumentar el número de misiones que Yossarian y sus compañeros deben cumplir. Yossarian decide entonces hacerse pasar por loco, pese a que el doctor Daneeka (Jack Gilford) no pude declararle como tal, para que siga volando. Yossarian no deja sin embargo de comportarse como un enfermo mental, haciendo las cosas más extravagantes y apareciendo incluso desnudo ante el general Dreedle (Orson Welles). Mientras van cayendo sus compañeros de combate, Yossarian es testigo de los atropellos que se siguen cometiendo y como los negocios que Milo Minderbinden (Jon Voight) comete al comerciar con las provisiones de la tropa.

    Comentario

    Una fábula antimilitarista narrada con grandes dosis de humor negro por Mike Nichols (fue su película posterior a El graduado), ambientada durante la Segunda guerra Mundial. Una parodia de la mentalidad militar y de la actitud de la sociedad referente a la guerra.