TRAIDOR EN EL INFIERNO

    9
    Titulo original: Stalag 17
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Billy Wilder y Edwin Blum, basado en la obra de Donald Bevan y Edmund Trzcinski.
    Música: Franz Waxman.

    Intérpretes

    William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Michael Moore, Peter Baldwin, Robinson Stone, Robert Shawley, William Pierson, Gil Stratton, Jay Lawrence, Erwin Kalser, Edmund Trzcinski, Harald Maresch, Jerry Singer, Ross Bagdasarian y Lyda Vashkulat.

    Sinopsis

    Año 1944, en un campo de concentración alemán, dedicado exclusivamente a sargentos y pilotos norteamericanos. La vida en el campo de concentración es, hasta cierto punto, llevadera, por la camaradería que reina entre los prisioneros y la benevolencia del jede del campo y de los sargentos encargados de los barracones. Pero la paz se ve turbada cuando se descubre que entre los prisioneros hay un traidor. El hecho se pone de manifiesto cuando dos prisioneros intentan la huida y son muertos a tiros por los centinelas del campo que les estaban esperando en el lugar y hora precisos. Otros detalles verifican la existencia de un traidor y las sospechas recaen sobre el sargento norteamericano J. J. Sefton (William Holden), que goza de las simpatías de los alemanes, hasta el punto de que le dejan visitar el próximo campamento de prisioneras rusas. A falta de pruebas sobre su culpabilidad, el sargento recibe una monumental paliza de sus compañeros.

    Comentario

    Un drama con aspectos de farsa basado en una comedia teatral de Donald Bevan y Edmund Trzcinski, a la que Billy Wilder adereza con su habitual mordacidad y sarcasmo. Excelente trabajo de William Holden por el que ganó el Oscar con un personaje que es sobre todo un antihéroe que busca su propia comodidad como prisionero en un campo de concentración.