TRAFFIC

    15
    Titulo original: Traffic
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 147 min.
    Dirección: Steven Soderbergh.
    Guión: Stephen Gaghan, basado en una miniserie de igual título de Simon Moore.
    Música: Cliff Martinez. Temas musicales: Give The Po' Man A Break, interpretado por Fatboy Slim; On The Rhodes Again, interpretado por Morcheeba; Sonata para piano No. 1 en F Menor, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Wilhelm Kempff; Going Under, interpretado por Rockers Hi-Fi; y An Ending (Ascent), interpretado por Brian Eno.

    Intérpretes

    Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Don Cheadle, Dennis Quaid, Erika Christensen, Topher Grace, Amy Irving, Jacob Vargas, Steven Bauer, Albert Finney, Tomas Milian, James Brolin, Andrew Chavez, Michael Saucedo, Jose Yenque, Michael O'Neill, Russell G. Jones, Luis Guzmán, Miguel Ferrer, Majandra Delfino, Erika Christensen, Alec Roberts, Harry Reid, Jeff Podolsky, Barbara Boxer, Orrin G. Hatch y Charles Grassley.

    Sinopsis

    Javier Rodríguez (Benicio Del Toro) es un policía mexicano que trabaja en la frontera junto con su amigo y compañero Manolo Sánchez (Jacob Vargas). Ambos están bajo las órdenes del hombre más temido por los criminales en México, el general Salazar (Tomas Milian). Javier y Manolo intentan combatir las tentaciones de poder y dinero, pero se ven abocados a una telaraña de corrupción que desemboca en una situación insostenible. En Estados Unidos, el juez de la Corte Suprema de Ohio, Robert Wakefield (Michael Douglas), es nombrado por el Presidente como máximo responsable en la lucha contra la droga. En su hogar, él y su esposa Barbara (Amy Irving) deben lidiar con la cada vez más fuerte adicción a las drogas de su adolescente hija Carolina (Erika Christensen). El arresto del traficante Eduardo Ruiz (Miguel Ferrer) posibilitará que testifique contra el acaudalado traficante Carlos Ayala (Steven Bauer), quien será arrestado ante la sorpresa de su ignorante y embarazada esposa Helena (Catherine Zeta-Jones). Helena y su hijo son amenazados por los socios de su esposo y vigilados por los agentes de la DEA.

    Comentario

    El mundo de la droga en todas sus facetas queda al descubierto en este drama de Steven Soderbergh que cuenta con magistrales interpretaciones de un amplio reparto de primeras estrellas de Hollywood. Steven Soderbergh, en cuya filmografía figuran títulos como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Kafka, Un romance muy peligroso, Erin Brockovich o Crash, consiguió como mejor director uno de los cuatro Oscar obtenidos por la película, en la que además ejerció como director de fotografía bajo el seudónimo de Peter Andrews. El filme, en el que se cruzan varias historias paralelas y más de 135 personajes en nueve ciudades diferentes, se basa en una serie de la televisión británica de 1989. La película es una producción espectacular que cuenta con un amplio reparto encabezado por Benicio Del Toro (Snatch, cerdos y diamantes, Sospechosos habituales, Exceso de equipaje, 21 gramos), que consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel, Michael Douglas (Jóvenes prodigiosos, Wall Street), Catherine Zeta-Jones (La trampa, La guarida), Don Cheadle (Ocean´s Eleven, Family Man), Dennis Quaid (Frecuency, Lejos del cielo), Albert Finney (Erin Brockovich, Tom Jones), Erika Christensen (Fanática) y James Brolin (Viaje alucinante, Atrápame si puedes), entre otros.