TOURNÉE

    Titulo original: Tournée
    Año: 2010
    País: Francia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Mathieu Amalric
    Guión: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco y Marcelo Novais Teles.

    Intérpretes

    Mathieu Amalric, Anne Benoit, Antoine Gouy, Aurélia Petit, Andre S. Labarthe, Pierre Grimblat, Laurent Roth, Olivier Doran, Florence Ben Sadoun, Julie Ferrier, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Linda Marraccini, Julie Ann Muz, Angela de Lorenzo, Alexander Craven, Damien Odoul, Ulysse Klotz, Simon Roth, Joseph Roth, Jean-Toussaint Bernard, Erwan Ribard, Franzo Curcio, Jean-François Marquet, Alexia Crisp-Jones, Hélène Houël, Feriel, Erick Lenoir y Xavier Pottier.

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección y Premio FIPRESCI de la Sección en Competición en el Festival de Cine de Cannes. Nominada a los Premios César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Exitoso productor de televisión parisino, Joachim (Mathieu Amalric) lo dejó todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para, al cumplir los 40, comenzar de cero en América nada más cumplir cuarenta años. Regresa con un grupo de bailarinas de striptease New Burlesque, ¡cuyas mentes ha llenado de fantasías románticas acerca de Francia, de París! De ciudad en ciudad, el humor de los números y las curvas de las chicas conquistan tanto a hombres como a mujeres. Y a pesar de los hoteles impersonales, sus hilos musicales y la falta de dinero, las coristas inventan un mundo extravagante de fantasía, calidez y fiestas. Pero su sueño de concluir la gira a lo grande en París se rompe en mil pedazos: la traición de un viejo amigo hace que Joachim pierda la sala que había apalabrado. Se ve obligado a emprender un breve viaje de ida y vuelta a la capital, que reabrirá violentamente las heridas del pasado…

    Comentario

    Cuarto largometraje como director del también actor Mathieu Amalric: Enérgica, asombrosa y dotada con un encanto indiscutible, la película que el cineasta también protagoniza junto a cinco efervescentes americanas de la tropa del Nuevo Burlesque consigue situarse con destreza entre la comedia y la melancolía. Por otra parte, brinda un cuadro realista de los bastidores del mundo del espectáculo rindiendo al mismo tiempo homenaje a las mujeres y a sus cuerpos más allá de los prejuicios.