TOTÓ DE ARABIA

    81
    Titulo original: Totó de Arabia / Totò d'Arabia
    Año: 1964
    País: España - Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Antonio de la Loma.
    Guión: Bruno Corbucci, G. Grimaldi, José Antonio de la Loma, Alfonso Balcázar.
    Música: Francesco Lavagnino.

    Intérpretes

    Totó, José Luis López Vázquez, Jorge Rigaud, Nieves Navarro, Fernando Rey, Asunción Victoria, Fernando Sancho, Luis Cuenca, Mario Castellani, Monika Kolpek, Asunción Vitoria, Gustavo Re, Frank Olivera, Franco Pesce, Víctor Israel, Felipe Valdez, Juan Manuel Simón, Antonio Iranzo, Francisco Cebrián, Juan Ramis, Juan Torres, Eduardo Beut y Cachito.

    Sinopsis

    En el Intelligence Service de Londres presta sus servicios como camarero Totó. Su ilusión es convertirse en agente secreto, y hace lo posible por demostrarlo, para que le confíen una misión. Con el fin de despistar a otros agentes, deciden tomar a Totó, y le encargan que localice en Arabia a Omar el Bedú. Se ha descubierto petróleo en los terrenos de Cota, al norte de Kuwait, y América, Rusia, la R. A. U. y la propia Inglaterra tratan de apoderarse de él. El Intelligence Service quiere despistar a Totó, mientras un agente asiático cumple la misión. Los agentes rusos tratan de matar a Totó, pero acaban siendo ellos las víctimas de sus propios artefactos. En los baños turcos, un asesino a sueldo mata al espía de la R. A. U. en lugar de matar a Totó, quien de nuevo se salva. Un falso Omar el Bedú está a punto de hacerle morir en el desierto, pero se presenta el auténtico y le lleva hasta el Caid. Pero se le ha anticipado Doris, la espía americana que enamora al árabe. Totó se alza con sus treinta esposas y acaba con Doris. Finalmente Totó es adoptado como hijo del Caid. Cuando el Intelligence Service cree haber conseguido el petróleo para Gran Bretaña, resulta que Totó se lo ha quedado para él, fundando la Toto Oil, en la que el fracasado agente británico le sirve de contable y Doris de secretaria.

    Comentario

    José Antonio de la Loma muestra su perfecto dominio del ritmo cinematográfico en esta comedia hispano italiana al servicio del popular cómico Totó, cuyo título hace referencia al gran éxito del momento, Lawrence de Arabia, de David Lean, película a la que se parodia en algunos momentos.