TORREPARTIDA

    Titulo original: Torrepartida
    Año: 1956
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Alberto Fernández Galar y José María Benlloch.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Enrique Álvarez Diosdado, Germán Cobos, Adolfo Marsillach, Nicole Gamma, Fernando Sancho, Javier Armet, Maite Pardo, Rosita Yarza, Mahnahen Velasco, Antonio Puga, Emilio Sancho, Matías Molina, Arturo Belzunce y Luis Induni.

    Sinopsis

    En los macizos montañosos de Albarracín, en los confines de las provincias de Teruel y Cuenca, unos grupos de bandidos recorren esos lugares abruptos, matando y desvalijando a todos los que se encuentran a su paso. Entre sus acciones está el asalto de un tren, asesinando a varios de los empleados de la compañía. La Guardia Civil comienza la persecución del grupo. Por miedo de ser arrestado, uno de sus cómplices, Manuel, hermano del alcalde de Torrepartida, al que odia porque los dos aman a la misma mujer, huye del pueblo y se junta con una de las bandas criminales.

    Comentario

    Pedro Lazaga convierte la lucha contra el maquis en los primeros años de posguerra en un relato de aventuras, próximo a los de bandoleros andaluces del siglo XIX, acerca del enfrentamiento de la Guardia Civil con la guerrilla de un bandido cruel, y poseedor de armas sofisticadas, en los escenarios de la Sierra de Albarracín. La película supuso el debut, como músico de cine, de Antón García Abril, que no tardaría en convertirse en asiduo colaborador de Lazaga.