TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY (1997)

    14
    Titulo original: Torrente el brazo tonto de la ley
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Santiago Segura
    Guión: Santiago Segura
    Música: Roque Baños Temas musicales: "Será el amor"; "Maldita droga"; "El torito guapo", interpretado por El Fary,; "El empujón"; "Infinity Look"; "Apatrullando la ciudad", interpretado por El Fary; "Torrente", interpretado por Kiko Veneno; y "Feel Me".

    Intérpretes

    Santiago Segura, Javier Cámara, Chus Lampreave, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Luis Cuenca, Tony Leblanc, Espartaco Santoni, Julio Sanjuán, Jimmy Barnatán, Darío Paso, Carlos Perea, Antonio de la Torre, Javier Jurdao, Carlos Bardem, César Vea, Manuel Tallafé, Rosa Zhidán, Hi-Chong Nong, Santiago Barullo, Nuria Carbonell, Carmen Navarro, Cela Ortega, Carlos Lucas, Sixto Cid, Daniel Monzón, El Gran Wyoming, Cañita Brava, Mariola Fuentes, Felipe Hita, José Miguel Gómez, Poli Díaz, Aquilino Gamazo, Eva Sklar, Olga Lorente, Juan Dakas, Luis Gutiérrez, Fernando Sáez, Graciano Fernández, Javier Bardem, Andreu Buenafuente, Javier Cansado, Nuria de la Fuente, Gabino Diego, Carlos Faemino, Máximo Pradera, Jorge Sanz, Fernando Trueba y Santiago Urrialde.

    Premios

    Goya al Mejor Drector Novel y al Mejor Actor de Reparto (Tony Leblanc). Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Javier Cámara) Nominada al Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario (Javier Cámara).

    Sinopsis

    Las aventuras de José Luis Torrente (Santiago Segura), un policía machista, racista, franquista, ultranacionalista, fascista, jingoísta, zafio, aficionado a las prostitutas, bebedor, consumidor de un poco de droga tomada con rigurosa mesura según él, y seguidor del equipo de fútbol Atlético de Madrid. Este impresentable representante de las fuerzas del orden vive con su padre parapléjico llamado Felipe (Tony Leblanc) en Madrid, donde desempeña su labor de «defensor» de la justicia. En su mismo inmueble vive un chaval, Rafi (Javier Cámara), al que le gustan las peliculas de acción y las pistolas, y que vive con su madre Reme (Chus Lampreave) y su prima Amparito (Neus Asensi), una ninfómana. Juntos, Torrente y Rafi, patrullarán por la noche las calles de Madrid. Por accidente, descubre una trama de tráfico de narcóticos, y ayudado por una banda de chavales planea desbaratarla.

    Comentario

    El debut como director de Santiago Segura, hasta aquel momento actor de películas como “El día de la bestia” y cortometrajista de éxito, una comedia que batió records de taquilla y que ha conocido varias secuelas. Es la historia de un policía racista, fascista y del Atlético de Madrid empeñado en desenmascarar a una banda de narcotraficantes. Es una película divertida por la cutrez y miserias del personaje protagonista.. Amor, sexo humor, caspa, tipos marginados... y Tony Leblanc, lo mejor de la película. Para interpretar al padre del protagonista, el actor salió de su retiro y bordó literalmente el personaje.