TORREMOLINOS 73 (2003)

    23
    Titulo original: Torremolinos 73
    Año: 2003
    País: España - Dinamarca
    Duración: 93 min.
    Dirección: Pablo Berger
    Guión: Pablo Berger
    Música: Nacho Mastretta. Temas musicales: “Help”, interpretado por Tony Ronald; “I Love You Baby”, interpretado por Tony Ronald; “Dancing in the Sun”, interpretado por Doctor Explosion; “Mamy Blue”, interpretado por Pop Tops; “Eva María”, interpretado por Fórmula V; “Eres tú”, interpretado por Mocedades; y “Carmen”, interpretado por Trébol.

    Intérpretes

    Javier Cámara, Candela Peña, Juan Diego, Fernando Tejero, Mads Mikkelsen, Malena Alterio, Ramón Barea, Tom Jacobsen, Mari-Anne Jespersen, Bjarne Henriksen, Nuria González, Mariví Bilbao, Germán Montaner, Jaime Blanch, Máximo Valverde, Kai Nielsen, Jons Pappila, Thomas Bo Larsen, Baard Owe, Mariano Peña, Ana Wagener, Carmen Segarra, Carmen Machi, Carmen Belloch, Diego París, Ruth Lewin, Lucio Romero, Miguel Alcíbar, Juan Manuel Cotelo, Cándida Tena, Tina Sáinz, Marta Cordero de Luiz y Rika Martínez.

    Premios

    Nominada a los Premios Goya al Mejor Director Novel, al Mejor Actor Protagonista (Javier Cámara), al Mejor Actor Secundario (Juan Diego) y al Mejor Guion Original. Biznaga de Plata a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Candela Peña) y al Mejor Actor (Javier Cámara en el Festival de Cine Español de Málaga.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Javier Cámara) y a la Mejor Actriz (Candela Peña)

    Sinopsis

    España, años 70. Alfredo López (Javier Cámara), un vendedor de enciclopedias a domicilio, está casado con Carmen (Candela Peña), peluquera y esposa fiel. Sus vidas cambiarán para siempre debido a la aparición de enciclopedias por fascículos en los quioscos. La editorial en la que trabaja el vendedor les hace una proposición: realizar películas eróticas de súper 8 caseras que se venderán en los países escandinavos bajo la excusa de una falsa enciclopedia de la reproducción en el mundo. El propio matrimonio realizará sus películas eróticas amateurs como directores e intérpretes, que tendrán un enorme éxito en Escandinavia, convirtiéndoles en una pareja muy popular.

    Comentario

    Una comedia delirante y agridulce inspirada en un hecho real donde un matrimonio infeliz se deja arrastrar al mundo del porno en la España de los años setenta, en pleno franquismo. Es el primer largometraje del bilbaíno Pablo Berger tras una brillante carrera como cortometrajista, que cuenta con unos excelentes trabajos de Javier Cámara y Candela Peña. Él es un cansado vendedor de enciclopedias a domicilio y ella, su esposa fiel, peluquera. Sus vidas cambiarán para siempre debido a la aparición de enciclopedias por fascículos en los quioscos. La editorial les hace una proposición: realizar películas eróticas de súper 8 “caseras” que se venderán en los países escandinavos como una enciclopedia de la reproducción. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Goya.