TORO (2016)

    14
    Titulo original: Toro
    Año: 2016
    País: España
    Dirección: Kiko Maillo
    Guión: Rafael Cobos y Fernando Navarro
    Música: Joe Crepúsculo

    Intérpretes

    Mario Casas, Luis Tosar, Ingrid García Jonsson, José Sacristán, Claudia Vega, José Manuel Poga, Nya de la Rubia, Claudia Canal, Ignacio Herráez, Manuel Salas, Luichi Macías e Isabel Zayas

    Premios

    Película de inauguración del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Cuando el robo que iba a perpetrar Toro (Mario Casas) con sus dos hermanos, falleciendo uno de ellos, hace que de con sus huesos en la cárcel. Cinco años después Toro sale en libertad provisional debiendo regresar a prisión cada noche para pernoctar allí. Toro se reencuetra con su desastroso hermano, López (Luis Tosar) al que no había vuelto a ver desde el atraco, y le impide sus deseos de regenerarse al pedirle ayuda para un golpe. López ha robado a un peligroso capo mafioso de la Costa del Solo, Romano (José Sacristán), una especie de padre para Toro y que tiene mucho que ver con su encarlamiento, aunque Toro lo desconoce. Toro, López y Diana (Claudia Canal), la pequeña hija de este último, a la que Romano había secuestrado, emprenden un peligroso viaje, durante 48 frenéticas horas, por una Andalucía violenta, agreste y salvaje, un viaje en el el que los dos hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar sus vidas, perseguidos implacablemente por los sicarios de Romano.

    Comentario

    Un violento thriller de acción de Kike Maillo (“Eva”), bastante tramposo, que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida. La película cuenta con buenas interpretaciones, en especial José Sacristán, que hace el villano mafioso de su vida, con algunos giros de guion de escasa credibilidad y con impactantes escenas de acción.