TORI Y LOKITA (2022)

    544
    Titulo original: Tori et Lokita
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 11-11-2022
    País: Bélgica - Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
    Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

    Intérpretes

    Pablo Schils, Joely Mbundu, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Claire Bodson, Annette Closset, Thomas Doret, Ngindu Tshimpanga Dieudonné, Amel Benaïssa, Leonardo Raco, Baptiste Sornin, Guillaume Loréa, Aloula Watel, Frédéric Dussenne, Sandrine Desmet, Vincent Sornaga, Jean-Christophe Fernandez, Emma Cohen-Hadria, Bilel El Alami, Jean-Sébastien Nemayechi, Ankaye Jeannot, Gianni La Rocca, Monia Douieb, Adrienne D'Anna y Grégory Tassioulis.

    Premios

    Festival internacional de Cine de Cannes: Premio 75º Aniversario
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas


    Sinopsis

    En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. Lokita (Joely Mbundu) tiene 16 años. Se fue de Benín para establecerse en Bélgica. Pero, ¿por qué se fue exactamente? ¿Ese mundo, esa vida que ha dejado atrás, esos hitos, sus esperanzas, los riesgos que ha corrido, a los que ha sobrevivido son suficientes para que obtenga un permiso de residencia? No, no hoy, no aquí, no en Europa. Por lo tanto, Lokita busca una historia que le permita quedarse, la esperanza de una nueva vida. Se aferra a Tori (Pablo Schils), un joven con el que compartió el camino del exilio, expulsado de su casa por sospechas de brujería. Un niño abandonado, rechazado, con el que desarrolla una relación fraternal, y también una especie de refugio tanto para afrontar el presente como el futuro.

    Comentario

    Película de los hermanos Dardenne ("Dos días, una noche", "La chica desconocida", "El joven Ahmed") que transcurre en la Bélgica actual donde un niño y una adolescente llegados solos de África se enfrentarán su amistad debiendo superar las difíciles condiciones de su exilio.