TORAPIA

    Titulo original: Terapia
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Karra Elejalde
    Guión: Karra Elejalde, Jose A. Ortega y Carlos Zabala.
    Música: Bingen Mendizábal.

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Juan Diego, Gloria Muñoz, Sílvia Bel, Eduardo Antuña, Pepín Tre, Paco Obregón, Xavier Capdet, Carlos Zabala, Javier Gurruchaga, Pepo Oliva, Jorge Sanz,, Pere Eugeni Font, Trinidad Iglesias, Carmen Losa.

    Sinopsis

    Basilio Hurtado (Karra Elejalde) vive entregado en cuerpo y alma a su profesión: aligerar los bolsillos de los ciudadanos. Pero su exclusiva dedicación al trabajo todavía no ha dado los frutos deseados, entre otras cosas porque Basilio es incapaz de reconocer un golpe de suerte hasta que éste no se le ha escapado. Por esa razón, Basilio deberá ingresar en una institución mental; para recuperar un valioso collar de diamantes que no llegó por casualidad a sus manos. Una vez dentro del manicomio, Basilio echará mano de todas sus habilidades para sortear las amenazas que le impiden llegar a su objetivo: la impaciente e ilegítima ambición de científicos como Hipólito (Javier Gurruchaga), las embestidas de toreros altruistas como Rufino (Juan Diego), los convenios socioterapéuticos de Paca (Gloria Muñoz) o el deseo incombustible de una fotofóbica enamorada, Amanda (Silvia Bel). Escapar tampoco le va a resultar fácil. Una madre alcohólica y un niño de diez años no son la mejor ayuda para despistar a los sanitarios. Su única salida pasará por someterse a Torapia, una innovadora terapia que nos conecta con la bestia que llevamos dentro los hombres en general, y, según parece, los españolitos en particular. Un tratamiento que el maestro Rufino resume, con la claridad del que ha lidiado mucho en cualquier plaza, como: “¡Suerte y a coger el cuerno por los toros!”. Completados los ensayos y convocada la autoridad pertinente, Basilio y su cuadrilla salen al ruedo dispuestos a todo. Pero la plaza será el escenario donde tanta locura ácida y tanto enredo desembocarán en un nuevo peligro insospechado.

    Comentario

    Una comedia surrealista que supone el estreno como director en solitario del actor Karra Elejalde, tras haber codirigido Año Mariano con Fernando Guillén Cuervo. Según Elelalde Torapia es una A-narko-comedia porque es irreverente con muchos aspectos de nuestra realidad, con los toros, con la situación política, con la sanidad, con la televisión... Después de haber firmado el de Airbag junto a Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén Cuervo, Karra Elejalde es autor también del guión de Torapia, en colaboración con José Antonio Ortega y Carlos Zabala (El rey del mambo, Sí, quiero). Todos ellos han volcado sus manías personales para completar la galería de paranoias que aparecen reflejadas a través de los personajes de la cinta. Karra Elejalde es conocido como actor, además, por las películas Marujas asesinas, Kika, Nos miran, La madre muerta, Tierra, Días contados, La ardilla roja o Los sin nombre. Su personaje en Torapia, Basilio, una vez dentro del manicomio, echará mano de todas sus habilidades para sortear las amenazas que le impiden alcanzar su objetivo: la impaciente e ilegítima ambición de algún científico (Javier Gurruchaga, París-Tombuctú, Tirano Banderas, El rey pasmado), las embestidas de toreros altruistas (Juan Diego, El 7º día, Vete de mí, La vida que te espera, Torremolinos 73, Smoking Room, Fugitivas), las terapias alternativas de una doctora (Gloria Muñoz, Las voces de la noche, Deseo, El Bola) o el deseo incombustible de una fotofóbica enamorada (Silvia Bel, Año Mariano). Intervienen, además, Eduardo Antuña (Lisístrata, Mamá es boba), Pepín Tre (Año Mariano), Paco Obregón (Año Mariano), Xavier Capdet, Carlos Zabala, Pepo Oliva (Segundo asalto) y Jorge Sanz (Cha-cha-chá, El año de las luces, Belle Epoque).