TOPKAPI (1964)

    Titulo original: Topkapi
    Año: 1964
    País: EE.UU. - Grecia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Jules Dassin
    Guión: Monja Danischewsky, basado en la novela de Eric Ambler La luz del día.
    Música:

    Manos Hadjidakis. Tema musical: Stars and Stripes Forever.


    Intérpretes

    Peter Ustinov, Melina Mercouri, Maximilian Schell, Robert Morley, Jess Hahn, Gilles Ségal, Akim Tamiroff, Titos Vandis, Ege Ernart, Senih Orkan, Ahmet Danyal Topatan, Joseph Dassin, Despo Diamantidou y Amy Dalby.

    Sinopsis

    En el Museo de Topkapi de Estambul se guardan unas joyas de gran valor. Una elegante ladrona, cosmopolita y eficaz, organiza una banda para robarlas. Así, la banda de gangsters pretende robar una valiosa daga con un diamante incrustado del palacio de Topkapi. Los ladrones proceden de distintos países europeos: un excéntrico inventor británico, un alemán y un suizo, entre otros. Para preparar el golpe se esconden en una villa, donde llaman la atención de un cocinero turco que piensa que son espías soviéticos. Para evitar que suenen las alarmas tendrán que acceder al edificio por su cúpula y descolgarse desde el techo.

    Comentario

    Jules Dassin aplicó aquí con bastante fortuna la fórmula que le diera el éxito en Rififi, contribuyendo a poner de moda el subgénero de atracos perfectos, una variante del thriller muy socorrida por parte del cine británico de los años cincuenta y sesenta. En este caso una banda de delincuentes internacionales se dispone a desvalijar el museo de Estambul. Como siempre el propio carácter cosmopolita de la banda será uno de los principales condicionantes para el éxito de la operación. Filmada en escenarios naturales de Estambul, Topkapi cuenta con un variopinto reparto comandado por personalidades tan singulares como la griega Melina Mercouri, esposa del director, el alemán Maximilian Schell o los británicos Robert Morley y Peter Ustinov, con una interpretación genial que le valió el Oscar al Mejor Actor Secundario.