TOPAZ (1969)

    Titulo original: Topaz
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Samuel A. Taylor, según la novela Topaz, de Leon Uris.
    Música:

    Maurice Jarre.


    Intérpretes

    Frederick Stafford, Dany Robin, Karin Dor, John Vernon, Claude Jade, Michel Subor, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Per-Axel Arosenius, Roscoe Lee Browne, John Forsythe, Sonja Kolthoff, Tina Hedström, Donald Randolph, John Van Dreelen, George Skaff, Roger Til, Sándor Szabó, Edmon Ryan, Anna Navarro, Lewis Charles y Carlos Rivas.

    Sinopsis

    Michael Nordstrom (John Forsythe), agente del servicio secreto americano, consigue que en Copenhague, un alto oficial soviético, junto a su esposa y a su hija, burle la vigilancia de sus compatriotas y pida asilo político en Estados Unidos. Allí, el soviético es instalado en una agradable mansión y, bajo la promesa de una total inmunidad, le persuaden para que cuente todo lo que sepa. El oficial soviético les dice que los rusos están enviado algo a Cuba, pero que no sabe de qué se trata, aunque el nombre de la operación es Topaz. El jefe del servicio secreto francés en Estados Unidos, agregado a la embajada de su país, Andre Devereaux (Frederick Stafford), se ha enterado también de la presencia del soviético a través de las autoridades de su país y se pone en contacto con su colega americano. Entre los dos, entran en contacto con disidentes cubanos en Estados Unidos y poco después el francés viaja a La Habana, donde tiene un contacto con una mujer llamada Juanita de Córdoba (Karin Dor), de la que está enamorado. Allí intenta averiguar qué hay de cierto en las sospechas de los cubanos han entrado en los sistemas de contraespionaje occidentales. La mujer le facilita la información que pide, pero pierde la vida en el intento. Dicha información descubre que el jefe de la gran organización de contactos entre soviéticos y cubanos es un francés conocido por Colombine. Se da la circunstancia de que el diplomático y Colombine estuvieron juntos en la resistencia durante la guerra. Todo ello desencadena una serie de acontecimientos, a medida que se van descubriendo nuevos eslabones de la red de espionaje.

    Comentario

    Muy criticada en su momento por haber sucumbido Alfred Hitchcock a una historia de la guerra fría, se trata de una película que se ha crecido con el paso del tiempo. Hitchcock adapta una novela de Leon Uris, el mismo autor de Éxodo, rodeándose de un extenso y, en la mayoría de los casos, brillante reparto, que añade interés a una narración compleja, deudora, en algunos aspectos, de las primeras aventuras de James Bond, que hacían furor a finales de los 60, pero en donde el sello personal del llamado mago del suspense aparece muy presente.