TOP SECRET

    Titulo original: Top Secret!
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
    Guión: Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker y Martyn Burke.
    Música: Maurice Jarre .Temas musicales de John Williams.

    Intérpretes

    Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Peter Cushing, Jeremy Kemp, Christopher Villiers, Warren Clarke, Harry Ditson, Jim Carter, Eddie Tagoe, Omar Sharif, Tristram Jellinek y Major Wiley.

    Sinopsis

    La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a la Alemania Oriental de nuestros días, para promocionarse. Los dirigentes alemanes han decidido hacer un festival de la canción invitando a los cantantes más famosos de los países más relevantes. En un proceso de apertura del país hacia el resto del mundo. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente en Alemania Oriental. Nick, que se ve envuelta en una complicada trama de espionaje, no sabe en el lío en el que se mete al conocer y enamorarse de Hillary Flammond (Lucy Gutteridge) la hija de un científico que ha sido secuestrado en plena Guerra Fría para que desarrolle la súper-arma definitiva, la Mina Polaris. El Alto Mando de Alemania Oiental, encabezado por el general Streck (Jeremy Kemp), se propone reunir nuevamente a las dos alemanias bajo un único Gobierno.

    Comentario

    Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que ya habían trabajado juntos en Aterriza como puedas (1980) y que años más tarde harían Agárralo como puedas (1988), escriben, producen, dirigen y actúan en Top Secret, en donde rememoran las antiguas películas de espías ambientadas en la guerra fría y, de paso, las comedias musicales de Elvis Presley. Top Secret es otra comedia repleta de gags en la que se dan cita estrellas del rock, espías y guerras; se trata de una parodia de todos los géneros cinematográficos, que, además, incluye una demencial historia de amor. Por otro lado algunos aspectos sexuales de la película son bastante atrevidos para la época. En Top Secret, una crítica a los regímenes comunistas en plena era Reagan y una exaltación de la libertad norteamericana patente desde los títulos de crédito iniciales, podemos ver a algunas glorias del cine clásico como Peter Cushing y Omar Sharif. Cabe destacar la fotografía del veterano Christopher Challis, un clásico que había trabajado con “monstruos” como Wilder, Donen, Losey o Mann.