TOOTSIE

    Titulo original: Tootsie
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Sydney Pollack
    Guión: Larry Gelbart y Murray Schisgal, basado en una historia de Don McGuire.
    Música: Dave Grusin. Tema musical: All Of My Life (It Might Be You).

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Jessica Lange, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, Sydney Pollack, George Gaynes, Geena Davis, Doris Belack, Ellen Foley, Peter Gatto, Lynne Thigpen, Ronald L. Schwary, Debra Mooney, Amy Lawrence, Kenny Sinclair, Susan Merson, Michael Ryan, Robert D. Wilson, Barbara Spiegel, John Carpenter y Andy Warhol.

    Sinopsis

    Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un exigente actor neoyorquino con más de diez años de carrera pero que, aún reconocido por sus incondicionales como un buen profesional, arrastra cierta reputación de difícil. Michael llega a tal punto en su carrera, que nadie le quiere contratar. Un buen día, una racha de devastadoras desdichas le empujan a tomar una importante decisión, ya que, al no haber llegado al gran público, ni logrado un éxito resonante como hombre, decide hacerlo como mujer. Disfrazado de mujer es contratado para un importante papel en una comedia de situación televisiva, convirtiéndose a tal efecto en Dorothy Michaels. Los únicos que conocen el secreto de Michael son su agente y su compañero de piso, quienes ayudan a Dorothy en su espectacular ascenso a la fama. Dado el éxito que consigue la novela y habiéndose convertido en uno de los personajes más importantes de la pequeña pantalla, se ve obligado a prorrogar su contrato por un año, por lo que se ve condenado a ser una mujer para toda su vida. El actor no sabe que hacer para acabar con la farsa, que ha empezado a convertirse en un drama al enamorarse de Julie (Jessica Lange), la protagonista femenina de la serie. Dorothy y Julie llegan a hacerse muy buenas amigas. Ésta, incluso, le presenta a su padre viudo, que se enamora de Dorothy al instante. La situación se convierte en una verdadera tortura para Michael, que no soporta estar al lado de Julie como mujer y no como hombre. Un día Michael decide tomar la decisión más importante de su vida, aunque le cueste su carrera.

    Comentario

    Hilarante comedia de enredo, en la que el director (y también actor) Sydney Pollack no oculta sus críticas al mundo de la televisión y como los actores de talento no son siempre los que triunfan. Dustin Hoffman, hasta entonces encuadrado en papeles dramáticos, demuestra como salir triunfante también en una comedia, en la que muestra una sorprendente caracterización femenina, dominando perfectamente en cada momento la dualidad de su personaje. Excelente también Jessica Lange, que ganó el Oscar, unos espléndidos secundarios y atención a una casi debutante Geena Davis en un minúsculo papel y a un Andy Warhol interpretándose a sí mismo. Un aliciente añadido está en la pegadiza banda sonora de David Grusin.