TOMMASO (2019)

    107
    Titulo original: Tommaso
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 25-09-2020
    País: Italia – Gran Bretaña – EE.UU - Grecia
    Duración: 119 min.
    Dirección: Abel Ferrara
    Guión: Abel Ferrara
    Música: Joe Delia

    Intérpretes

    Cristina Chiriac, Willem Dafoe, Anna Ferrara, Alessandro Foschetti, Stella Mastrantonio, Lorenzo Piazzoni, Alessandro Prato, Sofia Rania, Kyle Reardon, Alessandra Scarci y Dharma Mangia Woods.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en Proyección Especial del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Tommaso (Willem Dafoe), un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki (Cristina Chiriac) y su hija de tres años DeeDee (Anna Ferrara). Exdrogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad.

    Comentario

    El siempre iconoclasta Abel Ferrra utiliza a Willen Dafoe como su alter ego, un artista estadounidense que vive en Italia con su mujer e hija (la propia hija de Ferrara en la vida real), que no puede relacionarse con el mundo sin consultar antes con sus entrañas. Rodada en el piso de Ferrara (y las autorreferencias no acaban ahí, pues incluso se alude a su fracasado remake de “La Dolce Vita”), es difícil no ver aquí una especie de confesión, incluyendo reflexiones sobre la dificultad de encontrar financiación e historias sobre una lucha interminable con la adicción. Un ejercicio de auto ficción que es cine terapéutico: inevitablemente sincero, y por esto, tremendamente valioso con un excelente trabajo de Dafoe.