Titulo original: Tomboy
Año: 2011
País: Francia
Duración: 82 min.
Dirección: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Música:
Benédicte Couvreur
Temas musicales: "Always"
Intérpretes
Cheyenne Lainé, Jeanne Disson, Malonn Lévana, Mathieu Demy, Sophie Cattani, Zoé Héran, Rayan Boubekri, Yohan Vero, Noah Vero, Christel Baras y Valérie Roucher.
Premios
Premio Teddy del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Premio del Público de la Sección Rellumes del Festival de Cine de Gijón
Sinopsis
Una familia francesa con dos hijas, Laure (Zoe Heran), de 10 años y Jeanne (Malonn Levana), de 6, se mudan a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. Con su peinado a lo Jean Seberg y sus modales masculinos, Laure decide hacer creer a sus nuevos amigos del barrio que es un chico, Mikael. El verano transcurre entre juego y juego y su nueva amiga Lisa (Jeanne Disson) se enamora de él. La relación entre Mikael y Lisa se vuelve cada vez más estrecha y nace un incipiente amor adolescente. En casa con sus padres y su hermana menor, ella es Laure; y en la calle con sus nuevos amigos y con su novia Lisa, es Mikael. Desgraciadamente, la mentira nunca puede ocultarse eternamente y los hechos se precipitan. Faltan dos semanas para empezar el colegio. Laurie y sus padres tendrán que aprender a aceptar la realidad y sus consecuencias.
Comentario
Segundo largometraje de la francesa Céline Sciamma, un agridulce drama adolescente que habla de la amistad, de las señas de identidad, del paso de la infancia a la adolescencia y de lo real y lo inventado. El término Tomboy hace referencia a esas chicas a las que les gusta vestir como chicos. Se trata de un estilo propio con el que se sienten cómodas y en ocasiones, ni si quiera tiene nada que ver con el lesbianismo, es simplemente, una manera de sentirse a gusto.