TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

    6
    Titulo original: Noruwei no mori
    Año: 2010
    País: Japón
    Duración: 133 min.
    Dirección: Tran Anh Hung
    Guión: Anh Hung Tran, basado en una novela de Haruki Murakami.
    Música: Jonny Greenwood. Temas musicales: "Norwegian Wood", interpretado por The Beatles; "Mary, Mary, So Contrary", interpretado por Can; "Bring Me Coffee or Tea", interpretado por Can; "Don`t Turn the Light On, Leave Me Alone", interpretado por Can; y "She Brings The Rain", interpretado por Can.

    Intérpretes

    Rinko Kikuchi, Shigesato Itoi, Kenichi Matsuyama, Kiko Mizuhara, Tetsuji Tamayama, Reika Kirishima, Kengo Kôra, Eriko Hatsune, Tokio Emoto, Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi, Yusuke, Yuki Ito, Takao Handa, Makoto Sugisawa, Kohei Yoshino y Kentaro Tamura.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional del Festival de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Cuando Toru Watanabe (Kenichi Matsuyama) escucha casualmente el “Norwegian Blues” de The Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokyo de finales de los 60. Toru recuerda a la inestable y misteriosa Naoko (Rinko Kikuchi), la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Allí inician entonces una relación íntima que, sin embargo, se resiente por la frágil salud mental de Naoko a la que internan en un centro. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori (Kiko Mizuhara), una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

    Comentario

    Adaptación del famoso best seller del japonés Haruki Murakami (traducido a 33 idiomas) a cargo del vietnamita Tran Anh Hung (“El olor de la papaya verde”), en torno a los recuerdos universitarios y amorosos de un joven universitario a finales de los años 60 en Tokio, una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad hablando de muchas de las cosas que todo el mundo tiene que pasar en su vida, como el deseo no satisfecho de la juventud, las protestas radicales, la elección entre la vida y la muerte, el proceso del crecimiento.... El título de “Norvegian Wood” hace referencia a la canción de The Beatles, muy presente en todo el filme.