TODOS VÓS SODES CAPITÁNS

    15
    Titulo original: Todos vós sodes capitáns
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 79 min.
    Dirección: Oliver Laxe
    Guión: Oliver Laxe

    Intérpretes

    Shakib Ben Omar, Nabil Dourgal, Mohamed Bablouh, Said Targhzaou, Asharaf Dourgal, Mohamed Selushi, Redouan Negadi, Youseff Boughari, Bilal Belcheikh, Zhor Arfaoui, Oliver Laxe, Hicham Amidallah, Adam Mouaouia, France Aline, Habiba Bouzerda, Fouad Lhadari, Ahmed Kacem, Rachida Marrakechi, Hassan Wahabe, Abdelghani Obayeb, Nourredine Al Fatouh.

    Premios

    Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional de la Sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Seleccionada para competición del Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Un joven cineasta europeo realiza una película con menores marginales acogidos en un centro de Tánger. El proyecto nace torcid: Ya en su presentación a la clase, cuando el cineasta propone que los alumnos filmen su situación, obtiene como respuesta una pregunta desafiante: “¿Y cuál es nuestra situación?”. A partir de ahí la demasiada buena voluntad y los métodos pedagógicos del cineasta se van a revelar improcedentes con los pequeños inadaptados. Durante el rodaje, los heterodoxos métodos de trabajo del director desgastarán su relación con los propios niños y la relación se desintegrará, hasta el punto de transformar por completo el desarrollo del proyecto.

    Comentario

    Con una estructura narrativa nada convencional y (casi siempre) en un blanco y negro lírico, esta ópera prima de Oliver Laxe es una aventura libertaria que va creciendo junto a sus personajes. Inspirada por la experiencia del director y protagonista con el taller Dao Byed, la película camina por la frontera entre la ficción y el documental, con tanta gracia como irreverencia, y moldea una búsqueda de nuevas formas de resistencia, un cine comprometido con la realidad pero sobre todo con el cine mismo.