TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

    Titulo original: All The President’s Men
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Alan J. Pakula
    Guión: William Goldman a partir del libro de Carl Bernstein y Bob Woodward.
    Música: David Shire. Temas musicales: "Concierto en C para dos trompetas", de Antonio Vivaldi.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Robert Redford, Jack Warden, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jason Robards, Jane Alexander, Meredith Baxter, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller, John McMartin, Robert Walden, Frank Wills, F. Murray Abraham, David Arkin, Henry Calvert, Dominic Chianese, Bryan Clark, Nicolas Coster, Lindsay Crouse, Valerie Curtin, Gene Dynarski, Virgilio R. Gonzales, Frank Sturgis, James W. McCord, Jr., Polly Holliday, James Karen, Paul Lambert, Frank Latimore, Gene Lindsey, Anthony Mannino, Allyn Ann McLerie, James Murtaugh, John O'Leary, Jess Osuna, Neva Patterson, George Pentecost, Penny Peyser, Joshua Shelley, Sloane Shelton, Lelan Smith, Jaye Stewart, Ralph Williams, George Wyner, Leroy Aarons, Donnlynn Bennett, Stanley Bennett Clay, Carol Coggin, Laurence Covington, John Devlin, John Furlong, Sidney Ganis, Amy Grossman, Cynthia Herbst, Basil Hoffman, Mark Holtzman, Jamie Smith-Jackson, Barbara Lipsky, Doug Llewelyn, Jeff MacKay, Irwin Marcus, Ron Menchine, Christopher Murray, Jess Nadelman, Noreen Nielson, Florence Pepper, Barbara Perlman, Louis Quinn, Peter Salim, Shawn Shea, Marvin Smith, Pam Trager, Carol Trost, Richard Venture, Bill Willens, Wendell Wright, Cara Duff-MacCormick, Robert S. Mills, Rick O'Donnell y Del Rager

    Premios

    Oscar a la Mejor dirección Artística, al Mejor Actor de Reparto (Jason Robards), al Mejor Sonido y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Jane Alexander), al Mejor Director, al Mejor Montaje y a la Mejor Fotografía. Nominada al Globos de Oro al Mejor Director, a la Mejor Película, al Mejor Actor de Reparto (Jason Robards) y al Mejor Guión.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor (Dustin Hoffman), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Guión, al Mejor Sonido, y a los Mejores Actores Secundarios (Jason Robards y Martin Balsam)

    Sinopsis

    Un robo aparentemente ordinario en el edificio de apartamentos Watergate de Washington D.C., en 1972, desencadena una tormenta periodística que generará un escándalo político de grandes dimensiones. Investigado por dos jóvenes periodistas del Washington Post, concluirá con la dimisión del propio presidente de los Estados Unidos, el republicano Richard Nixon. Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford), dos jóvenes periodistas, forman parte de la nueva camada de reporteros de investigación del Washington Post. Ávidos de obtener reconocimiento a sus esfuerzos, se unen para investigar un aparente robo en las oficinas del Partido Demócrata en el Edificio Watergate de Washington D.C. No tardarán mucho en descubrir que detrás de este incidente se esconde una intrincada maraña de intrigas y extraños entresijos que apuntan a una conspiración. Durante meses, Bernstein y Woodward trabajarán en solitario sin que nadie crea que existe algo oscuro tras un incidente menor. Sin embargo, la situación dará un vuelco cuando logran la ayuda secreta de fuentes confidenciales, fundamental para desvelar una oscura trama política que involucra a todos los hombres del presidente, en referencia a los miembros del comité para la reelección de Nixon.

    Comentario

    Un clásico del cine americano que se ha convertido en un punto de referencia en la historia del cine sobre política y periodismo y que retrata lo que fue el caso Watergate, que finalizó con la dimisión de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos. El hecho real que narra dejo marcado a toda una generación estadounidense, cuyos valores se vinieron abajo al comprobar por primera vez que el mismísimo presidente de los Estados Unidos podía ser un hombre tan corrupto y mentiroso como cualquiera. El minucioso guión de William Gooldman sigue los pasos de esa investigación, siguiendo fielmente el libro de Bernstein y Woodward, manejando con enorme pericia todos los mecanismos de intriga que permiten una visión interesada de la película a lo largo de sus más de dos horas de metraje. La realización de Pakula es funcional y se supedita en buena medida a la presencia de dos actores de indudable gancho comercial como Robert Redford y Dustin Hoffman.