TODOS ERAN VALIENTES (1965)

    24
    Titulo original: None But the Brave
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Frank Sinatra
    Guión: John Twist y Katsuya Susaki, basado en una historia de Kikumaru Okuda
    Música: John Williams

    Intérpretes

    Tatsuya Mihashi, Takeshi Katô, Homare Suguro, Kenji Sahara, Masahiko Tanimura, Tôru Ibuki, Ryûchô Shumpûtei, Hisao Dazai, Susumu Kurobe, Takashi Inagaki, Kenichi Hata, Frank Sinatra, Clint Walker, Tommy Sands, Brad Dexter, Tony Bill, Sammy Jackson, Richard Bakalyan, Rafer Johnson, Jimmy Griffin, Christopher Dark, Don Dorrell, Phillip Crosby, John Howard Young, Roger Ewing. Richard Sinatra, Joe Gray y Laraine Stephens.

    Sinopsis

    En una isla del archipiélago Salomón, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, una patrulla japonesa está perdida de su base y desconectada del mando por la destrucción de su equipo de comunicaciones. A pocos kilómetros de distancia de dicha patrulla, un avión es derribado por dos cazas japoneses, pero logrando aterrizar en una playa de la isla. La tripulación está a formada por una patrulla a cargo del teniente Blair (Tommy Sands), el médico Maloney (Frank Sinatra) y el capitán aviador Dennis Bourke (Clint Walker). Pronto las dos patrullas conocen su mutua existencia. Mientras que los nipones disponen de un manantial y una embarcación que están construyendo, los norteamericanos solo disponen de la radio del avión averiada, que tratan de arreglar y recomponer. Uno de los japoneses es herido en una pierna y se le gangrena. El oficial japonés hace un pacto con Dennis: Maloney cortará la pierna gangrenada al japonés herido, y a cambio recibirán todo el agua que quieran y algunas provisiones: Pasa el tiempo y continúala tregua hasta que un día los norteamericanos logran arreglar el transmisor y entran en contacto con su base. La guerra continúa.

    Comentario

    Película bélica, que se desarrolla en una pequeña isla del Océano Pacífico, un pequeño grupo de la armada japonesa y los tripulantes de un avión norteamericano estrellado, ambos incomunicados, acuerdan una tregua temporal. Única película que dirigió el actor y cantante Frank Sinatra, en la que también se reservó para él un papel. Lo interesante de esta película bélica, basada en un relato de Kikumaru Okuda, es que plantea el conflicto bélico entre estadounidenses y japoneses sin maniqueísmos. Rodada en Hawái, "Todos eran valientes" es una cinta con un buen ritmo, que cuenta además con música original de un joven John Williams, que en los títulos de crédito aparece con el nombre de Johnny Williams como autor de la banda sonora.