Titulo original: Todo por la pasta
Año: 1991
País: España
Duración: 92 min.
Dirección: Enrique Urbizu
Guión: Luis Marías
Música:
Bernardo Bonezzi
Intérpretes
María Barranco, Kiti Mánver, Antonio Resines, Pepo Oliva, José Amezola, Luis Ciges, Caco Senante, Maite Blasco, Klara Badiola, Pedro Díez del Corral, Pilar Bardem, Ramón Barea, Ramón Goyanes, Ion Gabella, Álex Angulo, Julio Vélez, Saturnino García, José Antonio Rodríguez, Felipe Vélez, Juan María Segues, Aurora López Montero, Chete Lera, José Antonio de Miguel, Txema Blasco, Marcela Ateca, José Antonio Fernández Espósito, María Antonia Doncel, Igna Babel, Vicente Fernández, Pilar García, Eloy Beato y Fernando Victoria de Lecea
Premios
Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Kiti Mánver). Nominada al Goya a la Mejor Música Original y a los Mejores Efectos Especiales.
Sinopsis
Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Todos buscan la pasta, ladrones, policías y dos chicas muy distintas. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena (María Barranco), la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga
Comentario
Un ambiguo thriller con toques de comedia con un ritmo frenético con mucha acción, violencia y muertes que firma Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”). La acción avanza a tal velocidad que es difícil para el espectador reflexionar sobre los numerosos cabos sueltos que deja la historia. En el guión, firmado por Luis Marías, colaboró el norteamericano Steven de Souza, responsable de los guiones de ”Límite 48 horas” y “La jungla de cristal”. Las situaciones límite de casi todas las escenas obligan a una permanente sobreactuación de los actores, con Antonio Resines al frente, con María Barranco interpretando otra vez su personaje de siempre y con una estupenda Kiti Manver. La película cuenta también con unos adecuados efectos. Todos estos elementos humanos y artísticos dan a la película un empaque muy superior al thriller español de los primeros 90, aunque con más trampas que ningún otro.