TODO PASA EN TEL AVIV (2018)

    33
    Titulo original: Tel Aviv on Fire
    Año: 2018
    País: Israel
    Duración: 100 min.
    Dirección: Sameh Zoabi
    Guión: Dan Kleinman y Sameh Zoabi
    Música: André Dziezuk. Temas musicales: “Raafat Al Haggan music”.

    Intérpretes

    Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef “Joe” Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari, Yazan Doubal, Shifi Aloni, Negweny El Assal, Alma Hemmo, Yaffa Levi, Obaida Zaid y Sameh “Saz” Zakout

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Kais Nashif) de la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Comedia.

    Sinopsis

    Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina “Arde Tel Aviv”, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guion. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca. Paralelamente se desarrolla la ficción de “Arde Tel Aviv”: Tel Aviv, año 1967. Los rumores de guerra están en todas partes. Manal, una glamorosa mujer árabe, se planta como espía en el corazón de la ciudad y se hace llamar Rachel, una inmigrante judía francesa. Su misión: hacerse amigo y seducir a las figuras militares más poderosas de Yehuda, Israel, para conocer los planes de guerra israelíes. Manal es una gran cocinera y ha abierto el mejor restaurante francés en Tel Aviv. El restaurante de Rachel está ubicado frente al cuartel general del ejército israelí. De este modo conoce a Yehuha, a quien el dulce y delicioso pastel francés llama su atención. A medida que pasan las semanas, «Rachel» y Yehuha se convierten en amantes. El secreto para un hombre poderoso es su estómago. Pero, ¿se ha enamorado realmente Manal? ¿Ha olvidado su causa palestina? ¿Que ella es la hija de una familia de refugiados de Jaffa? ¿Y lo más importante, a su novio Marwan, el guerrillero de la resistencia que la envió al peligro?

    Comentario

    Risas y un poco de ligereza para reflejar una situación política, histórica y cotidiana desesperadamente antagónica, la del conflicto palestino-israelí, que el cine tiende más bien a abordar desde los planteamientos más dramáticos. Esta es la audaz apuesta de Sameh Zoabi en “Todo pasa en Tel Aviv”. Conocido por su primer largo, “Man Without a Cell Phone”, el cineasta persiste en su deseo de comedia, y tiene motivos para insistir, pues su nueva cinta se revela como una convincente máquina de precisión humorística (a partir de un guion escrito por él mismo junto con Dan Kleinman), a un tiempo inventiva, sencilla e irresistiblemente simpática.