TODO HA IDO BIEN (2021)

    543
    Titulo original: Tout s'est bien passé
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 28-01-2022
    País: 2021
    Duración: 113 min.
    Dirección: François Ozon
    Guión: François Ozon, basado en una novela de Emmanuèle Bernheim

    Intérpretes

    Sophie Marceau, André Dussollier, Géraldine Pailhas, Charlotte Rampling, Éric Caravaca, Hanna Schygulla, Grégory Gadebois, Judith Magre, Jacques Nolot, Daniel Mesguich, Nathalie Richard, Annie Mercier, Denise Chalem, François Perache, Catherine Chevallier, Quentin Redt-Zimmer, Alexia Chicot, Madeleine Nosal Romane, Souhade Temimi, Olivier Veillon, Laëtitia Clément, Annie Milon, Lara Neumann, Stéphane Hillel, Frédéric Siuen, Sipan Mouradian, Alexandra Célérier, Aymen Saïdi, Lamine Cissokho, Guillaume Duhesme, Karim Melayah, Laurent D'Olce, Manoëlle Gaillard, Mathieu Hippeau, Laure Gardette, Danielle Chinsky, Peter Stephan Jungk, Loris Freeman y Aberrahim Chafay.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a competición.
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas.


    Sinopsis

    Emmanuèlle (Sophie Marceau), una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André (André Dussollier), de 85 años, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Envuelta en la espiral hospitalaria junto a su hermana, Pascale (Géraldine Pailhas), la escritora resiste ante el pesimismo (“él es fuerte, se ha recuperado de todo”), encadena las visitas a su padre, se debate en un torbellino de sentimientos hacia un progenitor muy poco cariñoso con ella en su juventud y de una naturaleza particularmente terca. Pero el estado de salud de André se deteriora con rapidez y pronto le pide a su hija ayuda para morir. Mientras las dudas persisten en forma de esperanzas efímeras de recuperación, la idea se abre camino poco a poco, y André interroga a su hija para saber si se ha informado. En diciembre, llega a París desde Suiza la responsable (una antigua jueza) de la asociación Derecho a morir con dignidad (“nosotros lo asistimos en el suicidio, pero no le damos muerte”). Juntas, Emmanuèle y Pascale preparan el último viaje de su padre, pero no todo es tan fácil (más allá de las montañas rusas emocionales de la situación), pues las dos hermanas pueden caer bajo el peso de la ley francesa y, como su padre habla demasiado, los familiares intentan obstaculizar el proyecto. Pero, ¿cómo podrá cumplir semejante petición tratándose de su propio padre?

    Comentario

    Película del francés François Ozon ("Verano del 85") que una una conmovedora historia entre un padre y su hija explorando la muerte y la eutanasia en un retrato familiar sencillo, realista y púdico: Cuando un hmbre de 85 años sufre un derrame cerebral, su hija se apresura a ir junto a la cama de su padre. Enfermo y medio paralizado en su cama de hospital, el hombre le pide a su hja que lo ayude a terminar con su vida. Basada en la novela homónima de Emmanuèle Bernheim, fallecida en 2017, que compartió la dura experiencia de la eutanasia de su padre en un libro en 2013, relato que adapta aquí François Ozon. Además de la universalidad del tema y su dimensión filosófica, Ozon se sintió conmovido por la historia de quien define como una amiga, y quien había colaborado previamente en cuatro ocasiones en sus guiones.