TODO ESTÁ ILUMINADO

    Titulo original: Everything Is Illuminated
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Liev Schreiber
    Guión: Liev Schreiber, basado en una novela de Jonathan Safran Foer.
    Música: Paul Cantelon. Temas musicales: “Shakedown”, interpretado por The Con Artists; “Hittin' Bricks”, interpretado por The Con Artists; “So Sensitive”, interpretado por Pete Miser; “Bublitschki”, interpretado por Gogol Bordello; “The Star Spangled Banner”, interpretado por Gogol Bordello; “Amari Szi, Amari”, interpretado por Csokolom; “Zvezda Rok-n-rolla”, interpretado por Leningrad; “Hello, Hello”, interpretado por Arkadi Severny; “Malen'kiy Mal'chik”, interpretado por Leningrad; “Dikiy Muzhchina”, interpretado por Leningrad; “Cudna Zena”, interpretado por Kocani Orkestar; “Fear of the South”, interpretado por Tin Hat Trio; y “Start Wearing Purple”, interpretado por Gogol Bordello.

    Intérpretes

    Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin, Jonathan Safran Foer, Jana Hrabetova, Stepan Samudovsky, Ljubomir Dezera, Oleksandr Choroshko, Alexander Perchov, Gil Kazimirov, Zuzana Hodkova, Boris Leskin, Robert Chytil, Jaroslava Sochova, Sergei Ryabtsev, Yuri Lemeshev, Pamela Racine, Oleksandr Houtz, Ludmila Kartouska, Igor Latta, Eugenin Marandic, Orest Tkachuk, Elias Zerael Bauer, Jurij Kokyrc, Sergej Kapitan, Jaroslav Jurichkanc, Igor Savivskij, Jan Pavel Filipensky, Bert Schneider, Tereza Veselkova, Laryssa Lauret, Lukas Kral y Vera Sindelarova.

    Premios

    Premio Linterna Mágica del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    El viaje en automóvil por Ucrania del joven judío y fanático coleccionista de objetos familiares, Jonathan Safran Foer (Elijah Wood), donde busca con obsesión a la mujer que salvó la vida de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Lo acompañan en su largo viaje un gracioso y poco eficiente traductor llamado Alex (Eugene Hutz), el abuelo de éste (Boris Leskin) como chofer casi ciego por la edad y su psicótica perra, Sammy Davis Jr. Jr.. Ambos ucranianos representan otro estilo de vivir y enfrentarse a la vida. Lo que empieza como un viaje para reconstruir la historia de una familia, se convierte en un viaje sorprendentemente significativo con una impactante serie de revelaciones, recuerdos, secretos y descubrimientos acerca de las consecuencias del Holocausto y el significado de la amistad y del amor.

    Comentario

    El actor Liev Schreiber (“Scream”, “El mensajero del miedo”) debutó detrás de la cámara con este filme, demostrando un gran talento y potencial. La película se basa en la novela homónima de Jonathan Safran Foer, publicada en 2002 y éxito de ventas en los Estados Unidos y en toda Europa. La ópera prima de Schreiber desgrana una historia compleja y cambiante acerca de un viaje hacia la búsqueda de las raíces familiares, en el que todos aprenderán cosas nuevas sobre sí mismos y sobre sus compañeros de viaje. Conmovedora y divertida gracias a sus efectivas dosis de humor y farsa, la película hará las delicias del espectador. La película destaca también por el trabajo de sus actores, que brindan al espectador unas actuaciones perfectas, desde el joven Elijah Wood, hasta Eugene Hutz, vocalista del grupo musical Gogol Bordello que debuta como actor con este film, pasando por el veterano actor ruso Boris Leskin, sobre el que recae el trabajo interpretativo más impresionante por su papel del gruñón y antisemita abuelo de Alex.