TODO ES SILENCIO (2012)

    6
    Titulo original: Todo es silencio
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: Manuel Rivas, basado en su propia novela
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, Juan Diego, Celia Freijeiro, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera, Luis Zahera, Adolfo Fernández, Laura Ponte, Xoque Carvajal, Fernando Acebal, Iria Penha, Teresa Hurtado,, Iago Mira y José Luis Cuerda.

    Premios

    Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Noitía, en la costa atlántica gallega, a finales de los años 60. Fins (Axel Fernández) y Brinco (Sergio González) son dos adolescentes con una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda (Carolina Cao), algo mayor que ellos. La joven no tarda mucho en mostrar su preferencia por Fins, al que arrastra a la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas, al tiempo que su relación pasa de la amistad a la intimidad del primer amor. La relación de Fins y Leda se interrumpe bruscamente cuando él se ve obligado a marcharse del pueblo, tras la muerte de los padres de ambos en un accidente mientras pescan con dinamita. Cuando Fins (Quim Gutiérrez) vuelve veinte años después, convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: las tradicionales redes contrabandistas se han reconvertido al narcotráfico bajo el oscuro control de Mariscal (Juan Diego), el amante de la madre de Brinco (Miguel Ángel Silvestre), que ahora oficia como su lugarteniente y que ha tenido un hijo con Leda (Celia Freijeiro). Fins someterá a la pareja a una vigilancia que va más allá de la investigación policial abierta: los viejos afectos, las lealtades y el cumplimiento del deber se entremezclan.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas en la que el propio escritor se ha encargado de hacer el guión del filme. Una película en dos tiempos que muestra la evolución en la costa de la Galicia de los 60 del contrabando de trabajo al narcotráfico en los 80 y 90 a través de la historia de dos amigos a los que el tiempo colocará en bandos opuestos, y la amiga que les une y separa. Un grupo de jóvenes amigos descubre el secreto de Noitía, en la costa de Galicia: el contrabando y su gran Capo, Mariscal. En esta localidad, la ley no existe y solo la voluntad de la mafia. Pronto los jóvenes se verán inmersos en una espiral de vicio, violencia y corrupción. Una historia de sentimientos, miradas y silencios.