TODO ES MENTIRA (1994)

    22
    Titulo original: Todo es mentira
    Año: 1994
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Álvaro Fernández Armero
    Guión: Álvaro Fernández Armero
    Música: Coque Malla. Temas musicales: “Sueño marinero”, interpretado por Lole y Manuel; y “Entra Natalia”, interpretado por Kevin Robb, Joshua Edelman, Lucho Aguilar y Jimmy Castro.

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Coque Malla, Jordi Mollà, Gustavo Salmerón, Irene Bau, Fernando Colomo, Mónica López, Christina Rosenvinge, Ariadna Gil, Patricia García Méndez, José Luis Gil, Javier Manrique, Amparo Valle, Saturnino García, Luis Martín, Santiago Segura, José María Sacristán, Agustín Bescos y Mario Sociloto.

    Premios

    Nominada al Premio Goya al Mejor Director Novel y al Mejor Actor Revelación (Coque Malla)

    Sinopsis

    El joven Pablo (Coque Malla) ni es muy trabajador ni se lleva bien con las mujeres, tal como demuestra en sus relaciones con la bella traductora de italiano Lucía (Penélope Cruz), que no tardan en convertirse en una repetitiva, larga y aburrida pelea, mientas están rodeados por otras parejas tan similares e inconscientes como ellos. Lucía, con su carácter manipulador, no es más que la vuelta de rosca para que Pablo explote. Nadie está convencido de que Pablo y Lucía son la pareja ideal, ni siquiera los amigos de Pablo… que también viven todos emparejados y con problemas. Entre Ariel (Jordi Mollà) y Lola (Christina Rosenvinge) existe una rivalidad profesional que no saben como solucionar; Claudio (Gustavo Salmerón) vive con Natalia (Irene Bau) y a ninguno de los dos les gusta; lo malo entre Alejandro (Fernando Colomo) y Beatriz (Mónica López) es la diferencia de edad que los separa. Nadie está contento con su pareja, pero todos dejarán que las cosas sigan como están, quizá por compromiso, quizá por pereza…

    Comentario

    Ópera prima de Álvaro Fernández Armero, que también firma un guion que resulta el principal fallo de la película, que pretende ser divertida pero que bo lo consigue, resultando aburrida. También fue el debut en el largometraje de Coque Malla, por entonces cantante del grupo Los Ronaldos, que no acaba de funcionar como actor, sin demostrar la menor química con Penélope Cruz, muy por encima del resto del equipo.