TODO EL BIEN DEL MUNDO

    Titulo original: Un mundo menos peor
    Año: 2004
    País: Argentina
    Duración: 90 min.
    Dirección: Alejandro Agresti
    Guión: Alejandro Agresti.
    Música: Philippe Sarde.

    Intérpretes

    Mónica Galán, Julieta Cardinali, Ulises Dumont, Carlos Roffé, Mex Urtizberea, Rodrigo Noya, Lidia Catalano, Agustina Noya y Eduardo Argaranaz.

    Sinopsis

    Isabel (Mónica Galán), una mujer madura, descubre que su marido, militante de izquierdas desaparecido por razones políticas veinte años atrás, al que daba por muerto, es el dueño de una panadería en un pequeño pueblo de la costa bonaerense. Ella, su hija adolescente que nunca ha conocido a su padre y la pequeña hermanastra de ésta, fruto de su relación con una nueva pareja, dejan su destartalado apartamento de Buenos Aires y viajan hacia ese lugar para reencontrarse con el hombre al que Isabel creía perdido para siempre. Pero Cholo (Carlos Roffé), el solitario panadero, no recuerda (o intenta no recordar) a su mujer y a su hija. Su pequeño universo está limitado por sus clientes, por el círculo de amigos del club que frecuenta, por la radio escuchada sin estridencias… Isabel procurará que la memoria de su marido, detenida en el tiempo debido a las torturas sufridas durante la dictadura, vuelva a la realidad de hoy a la vez que intentará reconstruir la familia.

    Comentario

    Antes de debutar en Hollywood con La casa del lago, Alejandro Agresti (El viento se llevó lo que, El sueño de Valentín) firmó en su Argentina natal este desgarrador drama familiar sobre segundas oportunidades, que en su país llevó el título de Un mundo menos peor. Con Mónica Galán, Julieta Cardinali, Carlos Roffe (actor fetiche del director, ya fallecido), Ulises Dumont y Rodrigo Noya al frente del reparto, la película, con guión del propio Agresti, vuelve la mirada al tema de los desaparecidos bajo la dictadura argentina. Un intenso retrato de almas dolidas, encuentros y desencuentros.