TODA LA VERDAD (2002)

    323
    Titulo original: High Crimes
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 26-07-2002
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Carl Franklin
    Guión: Yuri Zeltser y Cary Bickley, basado en una novela de Joseph Finder.
    Música:

    Graeme Revell, Robert J. Walsh.
    Temas musicales: «I’m Not the Enemy», interpretado por Lina; «Stripper Bar Groove» (Robert J. Walsh & Michael William Parnell); «Makin’ Love», interpretado por Leon Parker; «Have Yourself a Merry Little Christmas», interpretado por Lou Rawls; «Dance of the Sugar Plum Fairy from Nutcracker Suite», interpretado por New Symphony Orchestra of London; «Miles Away», interpretado por Tim Kellett; «Away in a Manger», interpretado por Ray Kelley; «Love Rollercoaster», interpretado por Ohio Players; «Buried at Sea», interpretado por MC 900 Ft.; «Gris Gris Gumbo Ya Ya», interpretado por Dr. John; «Chinese Dance from Nutcracker Suite», de Pyotr Il’yich Tchaikovsky, interpretado por New Symphony Orchestra of London; «Young at Heart», interpretado por 101 Strings Orchestra; «The First Noel», interpretado por Loretta Lynn; y «Autumn Leaves», interpretado por 101 Strings Orchestra.


    Intérpretes

    Ashley Judd, Morgan Freeman, James Caviezel, Adam Scott, Amanda Peet; Bruce Davison, Tom Bower, Juan Carlos Hernández, Michael Gaston, Jude Ciccolella, Emilio Rivera, Michael Shannon, John Billingsley, Dendrie Taylor, Paula Jai Parker, John Apicella, Dawn Hudson, Samuel Sheng, Florence Regina, Julie Remala, Kyle T. Heffner, Joe Mazza, Jesse Beaton.

    Sinopsis

    Claire (Ashley Judd), una dinámica abogada, y su marido Tom (James Caviezel), un contratista de éxito con su propio negocio, viven en la idílica Marin County. Están locamente enamorados y piensan seriamente en ampliar la familia. Pero un delito casual, un robo de lo más chapucero, en su casa provoca una sucesión de acontecimientos que rompe en pedazos su mundo. Poco después del robo, les abordan unos agentes del FBI y, para gran sorpresa de Claire, arrestan a Tom. Le acusan de haber asesinado bajo su verdadero nombre, el de Ronald Chapman, y bajo su verdadera identidad como militar de operaciones especiales, a inocentes civiles en El Salvador, y de haber sido un fugitivo los últimos quince años. Al principio Claire cree que esa acusación ha de ser un caso de falsa identidad. Pero Tom reconoce que es Ronald Chapman y que tomó parte en una operación clandestina que se saldó con una masacre de la que Tom se considera responsable. Pero él asegura a Claire que es inocente y que quienes de verdad cometieron ese crimen han elegido a Tom como chivo expiatorio porque únicamente él puede identificar a los que dieron y ejecutaron la orden. Claire se prepara para defender a su marido ante un tribunal militar de alto secreto, ante el cual no rige ninguna de las normas que ella conoce. Cuando se asigna al caso al teniente Embry, un bisoño abogado militar, Claire se da cuenta que necesita la ayuda de alguien que conozca esas normas y esté deseoso de romperlas. Consigue la ayuda de Charlie Grimes (Morgan Freeman), un antiguo abogado militar a quien le gusta la idea de enfrentarse a la jerarquía militar que le deshonró años antes Luchando contra el formidable corporativismo militar existente tanto dentro como fuera de la sala de justicia, Claire y Grimes empiezan a desentrañar poco a poco la que podría ser la tapadera de un escándalo cometido por uno de los oficiales de la Armada más condecorados y relacionados políticamente. Claire debe ahora arriesgar su carrera e incluso su propia vida en la búsqueda de la verdad.

    Comentario

    Carl Franklin, cineasta que viene del mundo independiente y que ha destacado con "Un paso en falso", "El demonio vestido de azul" o "Cosas que importan", reúne de nuevo a los protagonistas de "El coleccionista de amantes", Ashley Judd y Morgan Freeman, en una eficaz intriga judicial, basada en la novela del mismo título de Joseph Zinder, en torno a una dinámica abogada, casada con un contratista de éxito, que piensa seriamente en ampliar la familia. Pero un delito casual en su casa provoca una sucesión de acontecimientos que rompe en pedazos su mundo. Jim Caviezel ("La pasión de Mel Gibson"), interpreta al tercer personaje.