TOCATA Y FUGA DE LOLITA (1974)

    43
    Titulo original: Tocata y fuga de Lolita
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Antonio Drove
    Guión: Antonio Drove y José Luis Dibildos
    Música:

    Carmelo A. Bernaola


    Intérpretes

    Amparo Muñoz, Arturo Fernández, Pauline Challoner, Francisco Algora, María Enriqueta Carballeira, Laly Soldevila, Manuel Alexandre, Alberto Fernández de Rosa, Germán Kraus, María Luisa Merlo, Rafael Hernández, Montserrat Julió, Blaki, Javier De Campos, Ángel Menéndez , Adriano Domínguez, Beni Deus, Goyo Lebrero, José García Calderón, Fabián Conde y Rafael Castejón.

    Premios

    Premio al Mejor Actor Protagonista (Francisco Algora) y Premio Revelación (al director Antonio Drove) del Círculo de Escritores Cinematográficos.


    Sinopsis

    Carlos (Arturo Fernández), un viudo de cuarenta años, vive con su hija Lolita (Amparo Muñoz) y con su hermana Merche (Laly Soldevila). Es candidato a procurador a las Cortes franquistas, por lo que viaja con frecuencia fuera de Madrid. Durante uno de esos viajes, se ve obligado a regresar a casa precipitadamente, porque su hermana le comunica que Lolita se ha marchado de casa para vivir con unas amigas.

    Comentario

    Ópera prima de Antonio Drove, una comedia escrita por el director junto a productor José Luis Dibildos, representativa de lo que se denominó “la tercera vía”, del cine español. Una joven abandona el hogar familiar para irse a vivir con un tipo estrafalario. Au padre se lanza a buscarla con la intención de hacerla regresar a casa. Una película que ha envejecido mal.