TOC TOC (2017)

    127
    Titulo original: Toc Toc
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Vicente Villanueva
    Guión: Vicente Villanueva, basado en la obra de teatro homónima de Laurent Baffie
    Música: Antonio Escobar

    Intérpretes

    Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Paco León, Oscar Martínez, Inma Cuevas, Nuria Herrero, Ana Rujas, Pepa Gracia, Paqui Horcajo, Maty Gómez y Violeta Mateos.

    Sinopsis

    Un grupo de pacientes, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) coinciden en la sala de espera del psicólogo. Han sido citados todos a la vez, suponen que por equivocación, y el psicólogo no llega. Aunque previamente no se conocen entre si, empiezan a hablar intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales: Un taxista con síndrome de Diógenes y trastorno numérico (Paco León), incapaz de parar de hacer cálculos todo el tiempo; una mujer muy religiosa (Rossy de Palma) obsesionada con la verificación de todo y que no puede continuar sus planes sin comprobar detalles como haber cerrado la puerta o haber dejado la ventana abierta; un joven (Adrián Lastra) obsesionado con las rayas; un hombre que padece un síndrome violento (Óscar Martínez) que le hace insultar violentamente a quien tiene delante; una mujer incapaz de evitar repetir lo que dicen los demás (Nuria Herrero); y una joven atada a la necesidad de sentirse limpia (Alexandra Jiménez). Aparentemente, la única persona normal del reparto es la recepcionista de la consulta (Inma Cuevas).

    Comentario

    Una adaptación de la obra de teatro homónima del dramaturgo francés Laurent Baffie, una comedia en torno a un grupo de pacientes que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo que coinciden en la consulta de un psicólogo. Una comedia muy negra y muy incorrecta que nunca renuncia a su origen teatral, que dirige Vicente Villanueva (“Lo contrario al amor”, “Nacida para ganar”).