TOBRUK (1967)

    Titulo original: Tobruck
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 30-10-1967
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Arthur Hiller
    Guión: Leo V. Gordon.
    Música:

    Bronislau Kaper.


    Intérpretes

    Rock Hudson, George Peppard, Nigel Green, Guy Stockwell, Jack Watson, Norman Rossington, Percy Herbert, Liam Redmond, Heidy Hunt, Leo Gordon, Robert Wolders, Anthony Ashdown, Curt Lowens, Rico Cattani, Peter Coe, Lawrence Montaigne, Robert Hoy, Phil Adams, Ronnie Rondell Jr., Lee Faulkner, Fritz Ford y Joseph Sargent.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales.


    Sinopsis

    Septiembre 1942. Un oficial canadiense del ejército británico y experto topógrafo, ha caído prisionero de las tropas francesa de Vichy en Argelia. Un comando le libera para que pueda resucitar un viejo proyecto suyo que fue rechazado por el Alto Mando. Debe organizar un raid que se interne tras las líneas alemanas y que acabe con la reserva de combustible del ejército de Rommel, para que no puedan avanzar hacia el Canal de Suez. Ahora en África se está produciendo uno de los frentes más importantes de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto resulta prioritario. El comandante Donald Craig (Rock Hudson) es el encargado de sabotear las reservas de Rommel, poniéndose al frente de un comando de una fuerza especial pequeña, cuya misión es cruzar el desierto libio y destruir el depósito del combustible en Tobruk, retardando así el avance del Afrika Korps de Rommel hacia Egipto. Este comando está compuesto por 90 hombres británicos y alemanes judíos huidos de los nazis. En el camino, la columna descubre algunos contingentes de tropas alemanas e italianas, así como a un traidor entre ellos.

    Comentario

    La historia de un comando aliado enviado a Tobruk para acabar con las reservas de combustible del ejército de Rommel narrada por Arthur Hiller, un director todoterreno, que se apoya en los trabajos de Rock Hudson, George Peppard y Nigel Green. Una estimable producción bélica enmarcado en la época dorada del género, que cuenta con una eficaz realización.