TITAN A.E.

    Titulo original: Titan A.E,
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Don Bluth y Gary Goldman
    Guión: Ben Edlund, John August y Joss Wheclon según un argumento de Hans Bauer y Randall McCormick.
    Música: Graeme Revell. Temas musicales: Over My Head, interpretado por Lit, Not Quite Paradise, interpretado por Bliss, The End Is Over, interpretado por Powerman 5000, It's My Turn to Fly, interpretado por Urge, With Arms Wide Open, interpretado por Creed, Cosmic castaway, interpretado por Electrasy y Karma Slave, interpretado por Splashdown.

    Sinopsis

    Año 3028. La humanidad ha conquistado el espacio y, aunque viajar a las galaxias más lejanas se ha convertido en algo rutinario, los seres humanos siguen pensando que la Tierra es su hogar. Pero la nueva libertad de la que se disfruta trae consigo nuevos enemigos y la tierra se tiene que preparar para defenderse del ataque de los Drej, una malvada raza alienígena que amenaza el poder del incontenible espíritu humano. Es una batalla desigual y la tierra desaparece. La raza humana consigue escapar a duras penas con su más preciado tesoro: una magnífica nave de nombre Titán. Se inicia así un viaje épico que empieza tras el fin de la Tierra, donde los seres humanos se ven obligados a vagar por el espacio como refugiados, viviendo como ciudadanos de segunda clase en colonias de vagabundos o entre criaturas alienígenas, siendo perseguidos por los Drej, la misma raza alienígena todopoderosa que destruyó su Planeta. En este universo hostil, el rebelde Cale trabaja infelizmente en una asquerosa estación de salvamento en el espacio. Cale es un jovenzuelo con una gran losa a sus espaldas, porque cree que su padre, un brillante científico que creó el Titán, ha roto la promesa de volver a por él. En consecuencia, no tiene ninguna conexión emocional con el resto de sus colegas humanos. Pero todo comienza a cambiar cuando Cale descubre que su padre le dejó un anillo con un código genético que contiene un mapa para llegar hasta el Titán, donde se esconde el secreto de la salvación de la humanidad. Tras este nuevo descubrimiento, Cale se embarca a regañadientes en una increíble aventura, guiado por Korso, Akima y su tripulación de alienígenas de la Valkiria. Con los Drej pisándoles los talones y la traición anidando en la nave, Cale descubrirá nuevas cosas sobre sí mismo y sobre la raza humana. Al mismo tiempo, tendrá que convertirse en un guerrero renegado y en una nueva clase de héroe mientras completa su misión para encontrar ese Nuevo Mundo.

    Comentario

    Película que abre una nueva frontera técnica en el cine de animación, pero cuyo desarrollo argumental no anda a la par que su eficacia visual. Los veteranos Don Bluth y Gary Goldman, responsables de Anastasia y Fievel y el nuevo mundo, fueron los encargados por la Fox de dirigir un proyecto tras el que llevaban muchos años y en donde tuvieron que coordinar varios equipos de artistas, animadores y especialistas de los efectos visuales. Ellos se encargaron de la utilización de técnicas combinadas, ya que incorpora animación tridimensional generada por ordenador a los dibujos más clásicos bidimensionales pintados a mano. La película muestra un viaje épico que empieza tras el fin de la Tierra, en el año 3028. Bajo esta apariencia futurista fluye una historia sobre el indomable espíritu humano y la búsqueda de la identidad, con referencias de La guerra de las galaxias, Armageddon, Superman o Star Trek.