TIRO MORTAL

    17
    Titulo original: Dead Bang
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: John Frankenheimer
    Guión: Robert Foster, basado en una historia de Jerry Beck.
    Música: Gary Chang y Michael Kamen.

    Intérpretes

    Don Johnson, Penelope Ann Miller, William Forsythe, Bob Balaban, Frank Military, Tate Donovan, Antoni Stutz, Mickey Jones, Ron Campbell, William Traylor, Hy Anzell, Michael Jeter, Tim Reid, James B. Douglas, Brad Sullivan, Phyllis Guerrini, Darwyn Swalve, David H. Dutch Van Dalsem, Ron Jeremy, Sam Scarber, Mic Rodgers y Tiger Haynes.

    Sinopsis

    Un agente de policía es acribillado en la calle el día de Nochebuena. El caso se le encarga al investigador de homicidios Jerry Beck (Don Johnson), al que se le apremia para que encuentre al asesino. Con ayuda de ordenadores y una identificación por parte de otra víctima del homicida Beck encuentraa un sospechoso, un ex convicto relacionado con grupos racistas. Para localizarle, Beck arrastra al agente de libertad condicional del criminal, Elliot Webly (Bob Balaban), por toda la ciudad de Los Ángeles y a ciertas confrontaciones espeluznantes en el día de Navidad. Durante la persecución del asesino,que le lleva a través de cuatro estados, Beck no sólo tiene que hacer frente alpeligro constante y la soledad, sino también a los problemas causados por un agente burocrático del FBI, Arthur Kressler (William Forsythe). Pero Beck tiene también un alivio romántico. En una fiesta de Navidad conoce a Linda (Penelope Ann Miller), una mujer atractiva y compleja, que esconde algo. incluso empieza a reaccionar ante sus propias emociones en cuanto la pareja empieza a enamorarse en serio.De vuelta a la persecución, Beck alcanza finalmente al sospechoso y a sus cómplices en Colorado, con la ayuda y amistad de un simpático policía, el Jefe Dixon (Tim Reid). A estas alturas, el detective ya ha pisoteado los reglamentos, ha ofendido a la mayoría de los agentes de policía con los que ha trabajado y ha amenazado a un psiquiatra del cuerpo cuyo informe podría haberle retirado del caso. Beck, jugándose la piel, se arriesga aún más cuando parece que el hombre que tanto ha intentado capturar, podría no ser el auténtico asesino del policía.

    Comentario

    Esta película fue el primer intento destacado de Don Johnson por reciclarse de estrella televisiva en lal serie "Corrupción en Miami" a estrella del cine de acción. Aunque Johnson no consiguió del todo su empeño, la película es un excelente ejercicio de cine policíaco del desaparecido John Frankenheimer, en el que Johnson tuvo la oportunidad, algo desperdiciada, de encarnar un personaje que en otras manos hubiera podido ser brillante como estereotipo. Frankenheimer domina el género de principio a fin, desarrollando un thriller de excelente ritmo, gran narrativa y perspicaz visión de ciertas actitudes policiales.