TINTA ROJA (2000)

    Titulo original: tinta roja
    Año: 2000
    País: Perú - España
    Duración: 121 min.
    Dirección: Francisco J. Lombardi
    Guión: Giovanna Pollarolo, basado en una novela de Alberto Fuguet.
    Música: Bingen Mendizábal.

    Intérpretes

    Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols, Yvonne Frayssinet, Gustavo Bueno, Tatiana Astengo, Carlos Abán, Lorenzo Castro, Miguel Chuguisengo, Sandra Filskenstain, Mary Font, Pold Gastello, Leontina Lais, Rochi Lasarte, Igor Moreno, Fernando Pasco, Roberto Rengifo, Hernán Romero, Toño Vega, Gabriela Velásquez, Abraham Prudencio Rojas y Ricardo Velásquez.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Gianfranco Brero) en el Festival de Cine de San Sebastián. Premio al Mejor Actor (Gianfranco Brero), al Mejor Director y Premio Vigía en el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Alfonso (Giovanni Ciccia), un joven limeño de 23 años con aspiraciones de escritor, empieza a trabajar en prácticas en la sección de sucesos del diario El Clamor. Su jefe es Faúndez (Gianfranco Brero), cínico y desencantado de la vida, modelo de lo que Alfonso no quiere ser, es admirado por unos y odiado a muerte por otros. Como resultado del mundo oscuro y sórdido en el que se desenvuelven, Alfonso, apodado Varguitas por su jefe debido a la gran admiración del joven por Vargas Llosa, es el que mejor va a aprender la profesión y termina asumiendo una actitud compresiva frente a los defectos de los otros y los suyos propios, convirtiéndose en un hombre desilusionado y radicalmente distinto a la vez que entre Alfonso y Faúndes se establece una relación afectiva muy fuerte.

    Comentario

    Un cruce de drama e intriga a cargo del peruano Francisco J. Lombardi (“La boca del lobo”, “Bajo la piel”, “Caídos del cielo”), la crónica de un joven con aspiraciones a escritor metido a periodista de sucesos en un diario de Lima. En el reparto intervienen los españoles Lucía Jiménez y Fele Martínez.