TIME

    155
    Titulo original: Shi gan
    Año: 2006
    País: Corea del Sur
    Duración: 97 min.
    Dirección: Kim Ki-duk
    Guión: Kim Ki-duk
    Música: Noh Hyung-woo

    Intérpretes

    Sung Hyum-ah, Ha Jung-woo, Park Ji-yun, Kim Sung-min, Seo Ji-seok, Jung Hwan, Jung Ki-woon, Kang Shin-il, Kim Ji-Hyum, Kim Bo-nah, Im Hyun-sung, Choi Nam-seok, Hong Jung-yun, Seo Young-hwa, Ahn So-rim, Yoo Jeong, Nah Soo-yoon, Lee Sol, Soh Jae-ik, Lee Min, Park Hyun-jeong, Kim Yoon-hee, Jung Young-mi, Kim Min-joo, Oh Yoo-jin, Kwon Sea-byul, Joo Eun-sil, Ahn Kang-won, Park Jee-in, Jang Joon-young, Oh Seo-won y Kim Choung-il.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto). Premio a los Mejores Efectos Espaciales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Seh-hee (Sung Hyum-ah) y Ji-woo (Ha Jung-woo) forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no logra encontrarla y su teléfono móvil siempre está apagado. Mientras Ji-woo sufre por la desaparición de Seh-hee, ella acude en secreto a un cirujano plástico y, aunque el médico intenta disuadirla diciéndole que es hermosa tal como es, Seh-hee cambia su imagen por completo. Cuando Ji-woo va a una isla a la que solía ir con Seh-hee para hacer fotos, ve a una mujer con enormes gafas de sol y una máscara sobre su rostro. Incluso así, le resulta decididamente fascinante. Ji-woo la lleva a un parque de la isla en el que hay muchas esculturas. Ella parece disfrutar de su compañía, pero cuando Ji-woo intenta seguirla ella desaparece de repente…

    Comentario

    El más famoso de los directores de Corea del Sur, Kim Ki-duk (“El arco”) firma esta historia urbana y actual que se mueve por el terreno del melodrama para rozar lo fantástico en su desenlace. Muestra a una joven pareja cuya relación no atraviesa su mejor momento, por lo que ella, muy celosa, decide hacerse la cirugía estética y cambiar de rostro. Desconocedor de lo sucedido el chico se enamorada de quién cree que es una persona distinta. Kim Ki-duk habla de personajes atrapados en sus propios sentimientos y de las dependencias emocionales, regresando aquí a uno de sus temas favoritos, los sentimientos obsesivos, la culpa, la belleza del contraste y la delgada línea que separa fantasía y realidad. La película está mucho más próxima al Kim Ki-duk de historias de una nueva y pujante juventud urbana como “Samaritan girl” o “Hierro 3” que al de películas de honda belleza plástica y sentimental, como “La isla” o “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera”, que le consagraron en todo el mundo.