TIMBUKTU (2013)

    Titulo original: Timbuktu
    Año: 2013
    País: Francia - Mauritania
    Duración: 97 min.
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    Guión: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall
    Música: Amin Bouhafa

    Intérpretes

    Ibrahim Ahmed dit Pino, Abel Jafri, Toulou Kiki, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib, Djié Sidi y Damien Ndjie.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Mientras Tombuctú, en la República de Malí, ha caído en manos de extremistas religiosos yihadistas, Kindane (Ibrahim Ahmed dit Pino) vive tranquilamente en las dunas del Sahara con su pareja Sátina (Toulou Kiki), su hija Toya (Layla Walet Mohamed), e Issan (Mehdi A.G. Mohamed), un niño pastor de 12 años

    Comentario

    La retrógrada y brutal imposición de la sharia en 2012 por tuaregs yihadistas en el norte de Mali es retratada por el subsahariano Abderrahmane Sissako ("Bamako"). Primer film, nominado a un Oscar por Mauritania, que ya se ha convertido en objetivo de fundamentalistas. Un poético y dramático canto a la libertad y a la resistencia.