TIGRES DE PAPEL (1977)

    322
    Titulo original: Tigres de papel
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Fernando Colomo
    Música:

    Tomaso Albinoni.


    Intérpretes

    Miguel Arribas, Carmen Maura, Joaquín Hinojosa, Pedro Díez del Corral, Concha Grégori, Félix Rotaeta, Juan Lombardero, Aurora Pastor, Jaime Lizaur, Guillermo Vallejo, Emma Cohen, Leif Garrett y Luis García Berlanga.

    Premios

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor (Joaquín Hinojosa), al Mejor Guion y Premio Revelación (Fernando Colomo).


    Sinopsis

    España, durante las elecciones generales de junio de 1977. Carmen (Carmen Maura) y Juan (Joaquín Hinojosa) son un matrimonio separado que tienen un hijo de catorce años llamado Iván (Guillermo Vallejo) y que mantienen, a pesar de su situación, una relación muy estrecha. Juan vive en el piso familiar y quiere tener una relación con una vecina ácrata llamada también Carmen (Emma Cohen), mientras que Carmen, la esposa de Juan, ha vuelto con sus padres.. Otra pareja, también separada, está formada por Alberto (Miguel Arribas), que acaba acostándose con Carmen, y María (Concha Gregory), que tiene una relación estable con Miguel (Juan Lombardero), que ocupan alternativamente el domicilio conyugal, una semana cada uno. España vive la ecervescencia electora de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del general Franco y, aunque el divorcio sigue prohibido, ya se habla y se actúa con total libertad. Los personajes acuden a mítines, hablan de la izquierda y de la III República a la vez que pegan carteles de propaganda electoral hasta que aparecen un grupo de fascistas y uno de ellos (Luis García Berlanga), pistola en mano, preside la paliza que les dan.

    Comentario

    Una película clave en el cine español de la transición, ópera prima de Fernando Colomo, una muestra de cómo con poco dinero pero con imaginación y conectando con el sentir del momento se pueden hacer brillantes películas. El argumento presenta una crónica desencantada de dos parejas de “progres” de los 70, que intercambian modos y actitudes ante la vida, luchando por el triunfo de la izquierda en las primeras elecciones democráticas de 1977. Es una película que proporcionó una savia nueva a nuestro cine de la que después han bebido numerosos realizadores. Inauguró lo que se dio llamar “la comedia costumbrista madrileña” y en su momento constituyó un gran éxito de crítica y público, permaneciendo como una excelente muestra de las formas de sentir, vivir y relacionarse de los jóvenes de entonces.