TIETA DE AGRESTE

    20
    Titulo original: Tieta do Agreste
    Año: 1995
    País: Brasil
    Duración: 140 min.
    Dirección: Carlos Diegues
    Guión: Antônio Calmon, Carlos Diegues y João Ubaldo Ribeiro, basado en la novela de Jorge Amado.
    Música: Caetano Veloso. Temas musicales: O motor da luz, interpretado por Caetano Veloso, Sung by Gal Costa, Miragem de Carnaval, interpretado por Zezé Motta, Caetano Veloso, Venha cá, interpretado por Gal Costa, Coração – pensamento. Interpretado por Caetano Veloso, Coraçãozinho, interpretado por Gal Costa y Flora Diegues, Vento, interpretado por Gal Costa, A luz de Tieta, interpretado por Gal Costa y Caetano Veloso, O velhinho, interpretado por la Coral do Colégio Espaço Educação, Prova de amor, interpretado por Virginía Rodrigues, Pranto de Nossa Senhora, Bendita e louvada, Bicho que mata homem y Incelenças, interpretado por Genai Lemos y Bernadette Araújo.

    Intérpretes

    Sonia Braga, Marília Pêra, Chico Anysio, Cláudia Abreu, Zezé Motta, Jece Valadão, Leon Goes, Patrícia França, Heitor Martinez Mello, Noélia Montanhas, Débora Adorno, Caco Monteiro, João Phellippe, André Valli, Frank Menezes, Jorge Amado, Flora Diegues, Jurandyr Ferreira, Harildo Deda, André Luiz, Yumara Rodrigues, Anna Cotrim y Ricardo Bittencourt.

    Sinopsis

    Santa Ana do Agreste, pequeña villa del interior del estado de Bahía (Brasil), vive días de gran expectación preparándose para recibir a Tieta (Sonia Braga), hija del lugar que regresa después de 26 años de ausencia. A los 17 años, Tieta protagonizó unas aventuras amorosas que escandalizaron a la población. Denunciada por su hermana mayor Perpetua (Marília Pera), cuando esta descubre que Tieta se ha convertido en la amante de su sobrino Ricardo (Heitor Martínez Mello), Tieta fue expulsa de casa por su padre Zé Esteves (Chico Anísio). Desde su partida, el único contacto de Tieta con su familia era a través de cartas que tenían como remitente una caja postal en São Paulo. Junto a la correspondencia, controlada por Carmô (Zezé Motta), funcionaria dos Correos e la solterona más alegre de la ciudad, Tieta también enviaba grandes cantidades de dinero para su padre, sus hermanas Perpetua y Elisa (Debora Adorno) y sus sobrinos. Tieta regresa rica y poderosa, convertida en la viuda millonaria de un industrial de Sao Paulo. Llega acompañada de Leonora (Cláudia Abreu), una joven bella y triste, a la que presenta como su criada. Tieta es recibida con los brazos abiertos tanto por su familia, como por los habitantes y políticos de la ciudad, perdida en el mapa del tiempo. Ascânio (Leon Góes), el joven y progresista secretario de la Prefectura, tiene como mayor ambición llevar la luz eléctrica a la cuidad, ahora iluminada por la luz de un generador. La presencia de Tieta y de Leonora trastorna la vida del lugar y sus gentes. Leonora y Ascânio inician un casto romance, mientras que Tieta reanuda la tórrida relación con su sobrino Ricardo, que se ha convertido en un auténtico rompecorazones y el objetivo principal de las mujeres de Agreste, mientras que por su generosidad, Tieta se transforma en la gran benefactora del pueblo. La tranquilidad del lugar experimenta un cambio cuando los representantes de una gran multinacional, Embratânio S.A., anuncian que van a construir allí una fábrica de dióxido de titanio que llevará la pro

    Comentario

    El director Carlos Diegues (Adiós Brasil), lleva a la pantalla la famosa novela de Jorge Amado (que también interpreta un breve personaje en el filme) que disecciona y parodia un Brasil en la encrucijada entre el tercer mundo y el nuevo milenio. La historia de la mujer humillada por la estrechez de miras de su propio pueblo que regresa quince años después millonaria y triunfadora, es utilizada para dar un giro sorprendente a esta historia de la venganza, colorista y divertida. Gran parte de la fuerza de la película reside en la interpretación de Sonia Braga, la más internacional de las actrices brasileñas, que tras más de una década alejada del cine de su país y trabajando en Hollywood, regresó para protagonizar esta historia.