TIERRA Y LIBERTAD

    Titulo original: Land And Freedom
    Año: 1995
    País: Gran Bretaña - España - Alemania - Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Jim Allen.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Ian Hart, Rosana Pastor, Icíar Bollaín, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Andrés Aladren, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon y Paul Laverty.

    Sinopsis

    El anciano David sufre un ataque cardiaco en su hogar de Liverpool y muere en la ambulancia. Su nieta, mientras limpia, halla sus cartas escritas por él desde España a su novia, luego esposa, y comienza a leerlas. Otoño de 1936. David (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la Milicia Republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard (Frédéric Pierrot), Lawrence (Tom Gilroy), Blanca (Rosana Pastor), Maite (Icíar Bollaín)… milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. En la ciudad, comunistas y anarquistas dirimen su propia guerra interna. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la pervivencia de su sueño revolucionario.

    Comentario

    Al igual que en Agenda oculta y Ladybird Ladybird, el director Ken Loach se basó en hechos reales para la realización de Tierra y libertad (un episodio de la revolución española, según reza el subtítulo).El filme da una visión de la guerra civil española, centrada en una pequeña sección de las Brigadas Internacionales, desde el punto de vista de los anarquistas. Así, Tierra y libertad, Premio Europeo a la Mejor Película, revela los procesos revolucionarios libertarios que se produjeron en algunas zonas de España, concretamente en Aragón y Cataluña, durante los primeros años de la contienda. Nos muestra las divisiones, los enfrentamientos, las tensiones, las pasiones y los impulsos de unas personas que luchaban por sus ideales. Tierra y libertad se inspira en Homenaje a Catalunya, el libro de George Orwell, ya que gran parte de la película es, de hecho, una recreación de escenas de esa obra: