TIERRA GENEROSA

    Titulo original: Canyon Pasaje
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Jacques Tourneur
    Guión: Ernest Pascal, basado en una novela de Ernest Haycox.
    Música: Hoagy Carmichael. Temas musicales: Rogue River Valley, interpretado por Hoagy Carmichael, Silver Addle, interpretado por Hoagy Carmichael, I’m Getting’ Married in the Mornin, interpretado por Hoagy Carmichael and Andy Devine y Ole Buttermilk Sky, interpretado por Hoagy Carmichael.

    Intérpretes

    Dana Andrews, Brian Donlevy, Susan Hayward, Patricia Roc, Ward Bond, Hoagy Carmichael, Fay Holden, Stanley Ridges, Lloyd Bridges, Andy Devine, Victor Cutler, Rose Hobart, Halliwell Hobbes, James Cardwell, Onslow Stevens, Tad Devine, Denny Devine, Gene Roth, Erville Alderson, Richard Alexander y Harlan Briggs.

    Sinopsis

    En 1856, en Oregón, los buscadores de oro luchan entre sí y contra los indios. A Logan Stewart (Dana Andrews), propietario del más importante almacén de mercancías de la zona, no le es nada fácil vivir en Jacksonville. Cuando acompaña a Lucy Overmire (Susan Hayward) a su rancho, surge un flechazo, pero Logan sabe que el corazón de Lucy pertenece a otro. Además existe otra mujer, Caroline Marsh (Patricia Roc), que también se disputa su amor. Un levantamiendo indio provoca el peligro inminente de un ataque de los pieles rojas al pueblo y, por otro lado, Logan tiene el temor de que uno de sus vecinos, a quien arruinó un negocio ilegal, lleve a cabo su amenaza de asesinarle.

    Comentario

    Un western épico en donde Jacques Torneur contó con el mayor presupuesto que había tenído hasta entonces para hacer un film. Aunque el director tenía un contrato con la RKO, este estudio se lo prestó a la Universal para esta película, colorista y cálida, llena de estupendas escenas románticas y otras tantas de acción. Es la película inmediatamente anterior a una de las obras maestras de Tourneur y cumbre del cine negro, Retorno al pasado.