TIERRA DE TODOS (1961)

    Titulo original: Tierra de todos
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 22-03-1962
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi
    Guión: José Font Espina y Jorge Feliu.
    Música:

    Juan Durán Alemany.


    Intérpretes

    Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julio, Amparo Baró, Marcos Martí, Rafael R. Moya, Juan Lizárraga, Elena María Tejeiro, María Zaldívar, Luis Torner, Fernando Repiso, José Montells, Carlos Lucena, Juan Velilla, Antonio Andrada, Juan Monfort y Víctor Israel.

    Sinopsis

    Después de una lucha sangrienta entre dos patrullas, los únicos que quedan vivos son un franquista y un republicano. Su odio es tal que tienen que evitarse. Las circunstancias, sin embargo, les llevan a tener que pernoctar bajo el mismo techo, ambiente que les hace ir poco a poco pensando de otra manera; sobre todo, hablando entre ellos y comprobando que los dos luchan por un mismo objetivo: vivir en paz, tener alimentos que llevarse a la boca, y que el mundo sea más justo. En la casa la mujer está a punto de dar a luz. Su situación se complica y uno de los soldados ha de salir en busca del médico, que al llegar a casa se da cuenta de la gravedad del parto y dice que sólo se podrá salvar si llega al hospital. Los dos soldados haciendo acopio de fuerzas y valor cargan con la mujer y deciden emprender el viaje. Sin embargo, el frente de batalla vomita fuego por todas partes y una explosión se lleva por delante a los dos soldados. En donde ellos han muerto tiene que nacer el niño.

    Comentario

    Durante la Guerra Civil española, dos soldados pertenecientes a bandos opuestos entablan una relación de amistad. Un intento por mostrar un acontecimiento bélico de la Guerra Civil española desde una óptica nueva, a años luz del triunfalismo oficial impuesto en su día por la dictadura. Pese a todo, la película no pudo hacer referencia directa a la guerra civil, salvo en un simbólico rótulo inicial que indica 1936 – 1939, siendo el único título producido bajo la dictadura en donde los llamados rojos son tan buenos como los considerados nacionales. Una de las mejores películas de Antonio Isasi-Isasmendi.