TIERRA DE NADIE (2012)

    220
    Titulo original: Terra de ninguém
    Año: 2012
    Fecha de estreno en España: 31-05-2013
    País: Portugal
    Duración: 72 min.
    Dirección: Salomé Lamas
    Guión: Salomé Lamas
    Música:

    Bruno Moreira.


    Intérpretes

    Paulo de Figueiredo.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Forum.


    Sinopsis

    Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contrapone al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. Permanece impasible cuando describe los detalles brutales, hace comentarios mordaces sobre la historia política contemporánea, cuenta chistes y fanfarronea. Sus sentencias están numeradas, formando la base del estudio y la reflexión por parte de la directora. Una tarea llevada a cabo en terreno resbaladizo: datos y ficción, memorias y fantasías, confesiones y descripciones íntimas de la persona se suceden unas a otras. La veracidad y la identidad están cada vez más puestas en duda. Este tenso, inquietante protocolo cinematográfico de una existencia velada evoluciona en una compleja investigación de las bases y fronteras de la cinematografía del documental.

    Comentario

    Una larga conversación de la directora y documentalista portuguesa Salomé Lamas, estructurada por capítulos, con Paulo de Figueiredo, un hombre que ya en sus años jóvenes fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola y finalmente, tras una larga carrera, un miembro del comando GAL. La conversación cuenta la historia de su vida, pero aunque en algún momento puede parecer un film de violencia, en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana. No es sobre la historia entendida académicamente; son fragmentos, “jum cuts” no lineales. Todo ello en un escenario neutral al que alude el título.