TIERRA DE AUDACES (1939)

    12
    Titulo original: Jesse James
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Henry King
    Guión: Nunnally Johnson, inspirado en la vida de Jesse James.
    Música: Louis Silvers. Temas musicales: "The Battle Cry of Freedom"; y "Oh Susanna", interpretado por Nancy Kelly y Tyrone Power.

    Intérpretes

    Tyrone Power, Henry Fonda, Nancy Kelly, Randolph Scott, Henry Hull, Slim Summerville, J. Edward Bromberg, Brian Donlevy, John Carradine, Donald Meek, John Russell, Jane Darwell, Charles Tannen, Claire Du Brey, Willard Robertson, Harold Goodwin, Ernest Whitman, Eddy Waller, Paul Burns, Spencer Charters, Arthur Aylesworth, Charles Middleton, Charles Halton, George Chandler, Harry Tyler, Virginia Brissac, Ed Le Saint, John Elliott, Erville Alderson, George Breakston y Lon Chaney Jr.

    Sinopsis

    Finalizada la Guerra de Secesión americana, las compañías de ferrocarril se dedican a adquirir las granjas para tender, a través de ellas, sus vías férreas, a cambio de unas cantidades irrisorias. La historia se inicia en el momento en que un agente de una compañía de ferrocarril se dirige a la granja de los hermanos James. Ante la negativa de Frank (Henry Fonda) y Jesse Woodson James (Tyrone Power) a vender, se organiza una reyerta de la que resulta muerta la madre de los dos hermanos. Jesse y Frank se lanzan inmediatamente en persecución del asesino. Ha pasado el tiempo y la banda de los hermanos James se ha convertido en la pesadilla de la región. Jesse se ha enamorado de una bella muchacha, Zerelda (Nancy Kelly), quién, temerosa de que a Jesse pueda ocurrirle algo, trata de convencerle para que se entregue y consiga de este modo una sentencia moderada. Jesse se casa con Zerelda pero advierte pronto que se trata de una encerrona. Logra escapar y reorganiza de nuevo su vida. Con ocasión del asalto al banco de Northfield, Jesse es herido de gravedad; sin embargo logra huir y acude a reunirse con su esposa, con la idea de cambiar de vida. Sin embargo, allí será definitivamente traicionado.

    Comentario

    Un espléndido western que recrea la historia de uno de los mitos del lejano oeste, el bandido Jesse James, presentado aquí como una víctima de las circunstancias. Con Tyrone Power y Henry Fonda al frente del reparto, su director, Henry King ("Chicago", "El vengador sin piedad", "El despertar de una ciudad") potencia los elementos más melodramáticos y muestra al célebre bandido alcanzo la redención en el último momento de su vida, según el guión que firma Nunnally Johnson, inspirado en la vida de Jesse James. el filme contó con la codirección, no acreditada, de Irving Cummings.