TIERRA (1996)

    Titulo original: Tierra
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 125 m.
    Dirección: Julio Medem
    Guión: Julio Medem.
    Música: Alberto Iglesias.

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Silke, Nancho Novo, Txema Blasco, Ana Sánchez, Juan José Juárez, Ricardo Amador, Cesare Vea, Pepe Viyuela, Miguel Palenzuela y Vicente Haro Marrón.

    Sinopsis

    Angel (Carmelo Gómez), un fumigador solitario es llamado para que acabe con una plaga de cochinillas que provocan que el vino tenga un extraño sabor a tierra. Al llegar a la zona, es testigo de como un rayo seco cae sobre un rebaño matando a varias ovejas, salvándose él milagrosamente. Ya mientras se prepara a cumplir con su trabajo, se siente tan atraído como fascinado por dos mujeres: una es Angela (Emma Suárez), una mujer tímida y sencilla, casada Patricio (Karra Elejalde) un agricultor violento y machista, mientras que la otra es Mari (Silke), una muchacha de 18 años, alocada, sexualmente arrebatadora y descarada, que es la hermana de Julio (Nancho Novo), el encargado del bar de copas del pueblo. Angel, que es un hombre de una imaginación desbordada, para vencer su miedo a la muerte, se desdobla en dos personas y establece un diálogo con su alter ego que le habla desde otro mundo, haciendo de su conflicto una cuestión de vida o muerte, de tierra o cosmos, de cordura o locura, de sexo o amor, de Mari o Angela.

    Comentario

    El deslumbrante tercer largometraje de Julio Medem, una película que disecciona la vida de un hombre con desdoblamiento de personalidad que le arrastran hacia pasiones opuestas, con pasión de entomólogo. Ambientada en la zona vinícola de Cariñena, muestra los problemas de un fumigador fascinado por dos mujeres muy distintas y su enfrentamiento a la vida y a la muerte. La película fue seleccionada para la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes en 1996. Julio Medem comienza su filme en la inmensidad del espacio para descender a toda velocidad al minimalismo más absoluto en donde las cochinillas, unos insectos subterráneos que atacan las raíces de las plantas, no es más que la excusa para mostrar la doble personalidad de Angel, un tipo solitario, que encuentra a dos mujeres muy diferentes, cada una de las cuales se amolda perfectamente a cada una de sus dos personalidades enfrentadas. Al igual que en sus dos largometrajes anteriores, “Vacas” y “La ardilla roja”, el donostiarra Julio Medem, que dejó su dedicación como médico psiquiatra para dedicarse al cine, vuelve a emparejar a sus dos actores favoritos, Emma Suárez y Carmelo Gómez. Emma, que debutó en el cine a los 14 años con Memorias de Leticia Valle, tiene ya una trayectoria con más de 30 largometrajes, destacando, además de los que ha rodado con Medem, a la que se considera su musa, La Blanca Paloma, El perro del hortelano, Tu nombre envenena mis sueños y Sobreviviré. En la filmografía de Carmelo Gómez, que tiene cinco largometrajes junto a Emma Suárez (dirigidos por Julio Medem y por Pilar Miró), destacan además Días contados, El detective y la muerte, Secretos del corazón, Territorio Comanche, Entre las piernas y la miniserie televisiva La Regenta.