TIEMPOS DE GLORIA

    Titulo original: Glory
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Edward Zwick
    Guión: Kevin Jarre, con la colaboración de Robert Gould Shaw, basado en los libros Lay This Laurel, de Lincoln Kirstein y One Gallant Rush, de Peter Burchard.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Jihmi Kennedy, Andre Braugher, John Finn, Donovan Leitch, J.D. Cullum, Alan North, Bob Gunton, Cliff De Young, Christian Baskous, Ron Reaco Lee, Jay O. Sanders, Richard Riehle, Daniel Jenkins, Michael Smith Guess, Abdul Salaam El Razzac, Peter Michael Goetz, Pete Munro y Benji Wilhoite.

    Sinopsis

    1861. Estados Unidos vive la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado con las tropas de la Unión. En el bando nordista había militares reacios a dar armas a los negros para que lucharan contra los esclavistas, pero finalmente se aprobó una ley que permitía a las personas de ascendencia africana alistarse en el ejército. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros y el Coronel Robert Gould Shaw (Matthew Broderick) fue el encargado de crearlo y organizarlo. Robert Gould Shaw es un joven aristócrata de Boston que, pleno de fervor idealista, se va a la guerra para pronto quedar desencantado por el caos y el salvajismo de la batalla de Antietam, la más sangrienta en la historia de los Estados Unidos. Con sus ilusiones menguadas por el espanto, Shaw regresa a casa, donde le ofrecen dirigir el recién creado Regimiento 54 de voluntarios de Infantería de Massachussets, la primera unidad combativa negra que se creó en el Norte durante la guerra de secesión. Para ayudarlo a entrenar a los inexpertos hombres de 54, que es comandado por oficiales blancos, Shaw recluta a su ex compañero de estudios, Cabot Forbes (Cary Elwes). Shaw y sus hombres pronto descubren que su primera batalla no será contra los Confederados, sino contra blancos nordistas que se resisten a la idea de dar armas a soldados negros y no creen que podrán pelear con efectividad. El 18 de julio de 1863, en una franja de playa cerca de Charleston, en Carolina del Sur, el Regimiento 54 del Ejército de los Voluntarios de Infantería de Massachussets, comenzó su sangriento asalto a un casi inexpugnable fuerte Confederado, el fuerte Wagner. Los alistados negros estaban peleando no sólo por la victoria, sino por el respeto ajeno y la libertad. Estos hechos heroicos socavaron la oposición de los nordistas a entregar armas a los negros y ayudaron a abrir las puertas del ejército de la Unión a 180.000 negros quienes, arriesgando sus propias vidas en la guerra, establecieron la emancipación y

    Comentario

    Recreación histórica en torno al heroico batallón de soldados de color que lucharon en la Guerra de Secesión Americana donde se creó una inusual camaradería entre blancos y negros, oficiales y soldados. Se trata de una película épica, lleno de acción y aventuras, en cuyo rodaje participaron más de 2000 extras y un considerable número de primeros actores.