TIEMPO DE VALIENTES

    25
    Titulo original: Tiempo de valientes
    Año: 2005
    País: Argentina
    Duración: 112 min.
    Dirección: Damián Szifrón
    Guión: Damián Szifrón, con la colaboración de Agustín Rolandelli y Nicolás Smudt.

    Intérpretes

    Diego Peretti, Luis Duque, Oscar Ferreiro, Martín Adjemián, Ernesto Claudio, Gabriela Iscovich, Tony Lestingi, Dulio Orso, Carlos Portaluppi, Hilario Quinteros, Marcelo Sein y Daniel Valenzuela.

    Premios

    Biznaga de Plata a la Mejor Película de la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.

    Sinopsis

    Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation, figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad. La tarea que el juez asigna a Silverstein es la de atender a Alfredo Díaz (Luis Luque), un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Así es como Silverstein debe improvisar una itinerante sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Díaz en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial. Pero eventos fuera de programa dispararán la trama hacia zonas inesperadas, obligando a nuestros héroes a enfrentarse a grandes peligros, físicos y emocionales, para los que, por supuesto, no estarán preparados.

    Comentario

    Segundo trabajo del realizador argentino Damián Szifron, tras "El fondo del mar", una comedia inteligente y fresca que denuncia la corrupción policial en Argentina, sin amargura ni truculencia pero con claridad y sin miramientos. Con magníficas interpretaciones por parte de Diego Peretti, conocido ya como el Woody Allen argentino desde su magistral interpretación del neurótico protagonista de "No sos vos, soy yo" y Luis Luque, el cineasta toma prestados de los recursos típicos de diversos géneros narrativos como la comedia de situación, el melodrama, el thriller policiaco y de acción y la buddy movie y los funde en un guión inteligentes que sabe hilar historias humanas sin recurrir al humor zafio ni insultar a la inteligencia del espectador, en torno a las desventuras afectivas, laborales y existenciales de un psicoanalista y un detective. Dos seres anónimos que por un cúmulo de hechos inesperados acaban convertidos en involuntarios héroes que luchan contra un sistema corrupto que deja en el ojo del huracán a las fuerzas del orden.